• Regístrate
Estás leyendo: Demócratas ya investigan a Trump por obstrucción de justicia
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 07:12 Hoy

Demócratas ya investigan a Trump por obstrucción de justicia

Estados Unidos

El presidente de la Comisión encargada de la Cámara baja afirma que la culpabilidad del presidente queda “muy clara” y pide documentos a 60 personas cercanas al republicano.
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jerrold Nadler, afirmó ayer que queda “muy claro” que Donald Trump obstruyó la justicia por lo que el comité que encabeza solicitó ya documentos a más de 60 personas del gobierno, familia y empresas del mandatario republicano.

Nadler declaró a la cadena de televisión estadunidense ABC que su comité quiere revisar los documentos del Departamento de Justicia, de Donald Trump Jr. –hijo del presidente– y del director de finanzas de la Organización Trump, Allen Weisselberg. El ex jefe de despacho de la Casa Blanca, John Kelly, y el ex abogado de la presidencia, Don McGahn, también son objetivos probables, dijo.

“Vamos a iniciar investigaciones sobre los abusos de poder, sobre la corrupción y sobre la obstrucción de la justicia”, afirmó Nadler. “Haremos todo lo posible para obtener esa evidencia”.

“Es muy claro que el presidente obstruyó la justicia”, estimó Nadler, basándose en las reiteradas acusaciones de “caza de brujas” lanzadas por Trump contra el fiscal especial Robert Mueller, que investiga una posible connivencia entre la campaña del magnate republicano y Rusia durante las elecciones de 2016.

Mueller tiene previsto entregar sus conclusiones al fiscal general, de Estados Unidos, William Barr, en un plazo de semanas.

También probarían esa obstrucción, señaló el legislador demócrata por Nueva York, el despido del director del FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) James Comey en mayo de 2017, vinculado al menos en parte al caso ruso.

Nadler también citó lo que llamó intentos de Donald Trump para intimidar a testigos en la investigación.

El legislador no está pidiendo una investigación para un juicio político, aunque dijo que los demócratas en la Cámara de Representantes –donde son mayoría– simplemente están haciendo su “trabajo para proteger el estado de derecho” después de que los republicanos durante los primeros dos años del mandato de Trump “protegieron al presidente de cualquier responsabilidad”.

”Estamos lejos de tomar decisiones” sobre el juicio político, aclaró el congresista.

Por su parte, Trump tuiteó ayer sobre la investigación sobre Rusia que era partidista y que está injustamente dirigida para desacreditar su victoria en las elecciones presidenciales de 2016. “Soy un hombre inocente que está siendo perseguido por algunas personas muy malas, conflictivas y corruptas en una Cacería de Brujas que es ilegal y que nunca se le debería haber permitido comenzar, ¡y solo porque gané la Elección!”.

Esta fue una mala semana para Trump. Salió con las manos vacías de una cumbre de alto perfil con el líder norcoreano Kim Jong-un sobre desnuclearización mientras que su ex abogado, Michael Cohen, dijo ante el Congreso que el presidente era un “estafador” y un “tramposo”.

Los líderes demócratas de comités en la Cámara de Representantes están abriendo media docena de investigaciones relacionadas con Trump, desde sus lazos con Rusia hasta posibles conflictos de interés que involucran a la empresa familiar.

En sondeo, atrás de sus rivales

El índice de aprobación de Donald Trump subió tres puntos desde enero, del 43 al 46 por ciento, en una nueva encuesta publicada ayer por la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal.

El resultado se sitúa por debajo en intención de voto frente a cualquier potencial candidato demócrata: 41 por ciento contra 48 por ciento.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.