El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, celebró las detenciones del cuñado y suegro de Iván Archivaldo Guzmán, así como de El Pollo Reynoso.
"Estas detenciones del gobierno de México golpean directamente la estructura y el financiamiento de uno de los principales cárteles", indicó el funcionario estadunidense mediante redes sociales.
Ayer, Mario Alfredo Lindoro Navidad, El 7, y Mario Lindoro Elenes, El Niño, cuñado y suegro del hijo de El Chapo Guzmán, fueron detenidos en Zapopan, Jalisco.
De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, ambos fungían como operadores financieros del líder de la facción de Los Chapitos.
En otro operativo fue detenido Carlos Gabriel Reynoso García, alias El Pollo, en Mazatlán, Sinaloa. El hombre fue identificado como líder de la célula delictiva Los Jordan, vinculada a la facción Los Chapitos del Cártel del Pacífico.
Con estos golpes al crimen organizado se debilita "su capacidad de dañar a nuestras comunidades y demuestran que México y Estados Unidos logran más cuando trabajan juntos como socios soberanos (...). La justicia prevalecerá", agregó el embajador de Estados Unidos en México.
Estas detenciones del Gobierno de México golpean directamente la estructura y el financiamiento de uno de los principales cárteles. Debilitan su capacidad de dañar a nuestras comunidades y demuestran que ???????????????? logran más cuando trabajan juntos como socios soberanos contra las… pic.twitter.com/6sGkoBYveU
— Embajador Ronald Johnson (@USAmbMex) December 24, 2025
¿Cómo fueron las detenciones?
En Jalisco, autoridades identificaron dos domicilios en el municipio de Zapopan donde se resguardaban personas vinculadas a un grupo delictivo, con esto, se recopilaron datos de prueba suficientes que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó las órdenes para intervenir los inmuebles.
Fue así que se desplegó un operativo interinstitucional y se ejecutaron las órdenes de cateo en domicilios en las colonias Bajío Zapopan y Vallarta Universidad, donde se detuvo al cuñado y suegro de Iván Archivaldo, de 44 y 69 años.
En otro evento, se ubicó en Mazatlán, Sinaloa, a un hombre líder de una célula criminal con presencia en la región y con tres órdenes de aprehensión vigentes.
Agentes realizaron un despliegue operativo y en la colonia Los Caracoles identificaron a El Pollo cuando viajaba a bordo de un vehículo en compañía de otra persona.
Los oficiales le marcaron el alto y al efectuarles una revisión de seguridad les hallaron dos armas de fuego, 51 cartuchos útiles, una bolsa con mariguana, equipos de radiocomunicación y telefonía. Ambos fueron detenidos.
ROA