Este domingo 14 de diciembre los chilenos elegirán a quien ocupará la presidencia a partir del próximo 11 de marzo. En la segunda vuelta electoral se enfrentan Jeannette Jara, candidata por el Partido Comunista, y José Antonio Kast, por el Partido Republicano.
En la primera instancia, Jara obtuvo 26.85 por ciento de los votos, separada por una pequeña diferencia de Kast, quien acumuló 23.93 por ciento. Mientras ambos buscan sumar votos de otros sectores políticos, las encuestas indican que la ventaja del candidato de derecha es amplia, pronosticando su victoria.
Se desinfla Boric
El viraje a la derecha de Chile llega después de cuatro años de gestión de Gabriel Boric, un joven ex dirigente juvenil de izquierda que formó parte, como muchos de quienes lo acompañaron, de las movilizaciones estudiantiles de la década pasada y, luego, del resonante estallido social de 2019.
La agenda de Boric, que proponía reformular Chile para achicar desigualdades y llevar su agenda política a una de ampliación de derechos, chocó drásticamente con la realidad de un país con un robusto y asentado modelo neoliberal. El rechazo a la propuesta de reforma constitucional impulsada en su gobierno fue, sin embargo, un golpe del cual su gestión no se pudo recuperar.
Fue, por lo tanto, una campaña difícil para Jara, quien necesitó despegarse de la gestión actual para hacer propuestas hacia el futuro pero navegó la incomodidad de un antagonista que logró captar el descontento con los resultados de la promesa post-estallido del Frente Amplio.
… y sube Kast
Las propuestas de Kast están vinculadas a dos cuestiones: el ajuste económico y el orden y la punibilidad.
Para los primeros 18 meses en el palacio presidencial de La Moneda anunció un recorte de 6 mil millones de dólares en el presupuesto nacional, que se concentrará en la desvinculación de trabajadores públicos, la cancelación de programas sociales y educativos y recorte de becas “mal asignadas".
Por otro lado, habrá baja de impuestos a empresas, además de la liberalización de regulaciones y controles.
Además, Kast impulsa la flexibilización en materia laboral y una modificación al actual régimen previsional para retornar al sistema de capitalización individual.
Su programa puede asimilarse al que está llevando adelante el presidente argentino, Javier Milei; lo que no es extraño, ya que el principal asesor económico de Kast es el argentino-chileno José Luis Daza, actual viceministro de economía en Argentina.
En sus últimas semanas, el foco de su campaña se centró en su diatriba contra la inmigración, primero amenazando con una política de expulsión y luego prometiendo salidas voluntarias y el fin de las vías de regularización.
Promete también un aumento drástico de penas y que usará la fuerza pública para desalojar a personas en situación de calle.
¿Cuáles son las propuestas de Jara?
La propuesta económica de Jara no busca transformar la matriz exportadora de bienes primarios, que constituye su modelo económico desde hace más de 40 años, pero afirma que su programa impulsará un modelo de crecimiento que reduzca la pobreza, la concentración económica y las desigualdades territoriales.
En 383 medidas específicas, propone aprovechar la transición energética global, explotando el litio y el cobre, además de promover la producción de hidrógeno verde, las energías renovables y la economía digital. Para ello buscará aumentar la inversión pública y privada para llevarla al 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El programa económico incluye la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y cooperativas, y la búsqueda de alcanzar el aporte público del uno por ciento del PIB a la investigación científica y el desarrollo de tecnología.
En materia laboral, propone la creación de la Agencia Nacional de Empleo y alcanzar un salario mínimo que garantice el ingreso vital de 750 mil pesos chilenos (equivalentes a unos 810 dólares).
En el último debate presidencial, realizado esta semana, Jara defendió el tope de las 40 horas semanales de trabajo, incluso cuando se le opuso un informe del Banco Central que indica que esto aumentó los costos de contratación, con posibles consecuencias en la caída del empleo.
El reciente debate del 9 de diciembre mostró a Jara sosteniendo que su forma de gobernar será el diálogo con todos los sectores políticos y económicos para alcanzar consensos.
Kast, en su caso, buscó convencer de que en su gobierno no se recortarán derechos sociales, laborales ni previsionales, a la vez que no discriminará ni a las mujeres ni a las diversidades sexo-genérica.
Mientras Jara marcó las contradicciones entre lo que Kast sostiene que va a conservar en materia social y cómo votaron sus partidarios en el Congreso, el candidato ultraconservador sostuvo que su oponente está guiada por lo ideológico y eso se aleja de la racionalidad en la toma de decisiones.
Aunque con propuestas económicas bien diferentes, ambos afirman que su modelo económico impulsará el desarrollo y el crecimiento del empleo.
La obligatoriedad del voto retornó a Chile, luego de más de una década, lo que trajo una participación de 85 por ciento del padrón en las generales, casi duplicando el 47 por ciento de 2021.
Y si bien el candidato que ocupó la tercera posición, Franco Parisi, llamó a votar nulo, se espera un alto nivel de participación con gran parte de esos votos optando por la derecha.
Según informó el Servicio Electoral de Chile, algo más de 15 millones de personas están habilitadas para votar luego de que los sitios abran este domingo a las 8:00 horas, con cierre pronosticado para las 18:00, y se espera que los resultados se conozcan a las 20:00 horas en Chile, las 17:00 horas del centro de México.
MD