"Maduro está finalmente fuera de Venezuela, el pueblo está libre", fueron las palabras con las que Donald Trump defendió la incursion militar que Estados Unidos puso en marcha la madrugada del 3 de enero en el país sudamericano.
Tras horas de incertidumbre por la percepción de múltiples detonaciones en varios puntos de Venezuela, Estados Unidos confirmó que el presidente Nicolás Maduro Moros y Cilia Adela Flores, su esposa, habían sido capturados.
Trump confirmó las detenciones inicialmente a través de su cuenta en la red social Truth. Posteriormente, la fiscal general Pamela Bondi pecisó en su cuenta de X que tanto Nicolás Maduro como Cilia Flores figuraban como acusados en un caso radicado en el Distrito Sur de Nueva York.
¿Cuáles son las acusaciones contra Nicolás Maduro y Cilia Flores?
El documento revelado este mismo 3 de enero, al cual MILENIO tuvo acceso, le atribuye a Nicolás Maduro un total de cuatro cargos criminales, pues se lo identifica como supuesto líder de una organización criminal denominada Cártel de los Soles.
Concretamente, a Maduro Moros se le señala por conspiración para narcoterrorismo, conspiración para importación de cocaína, posesión de ametralladoras e instrumentos destructivos y conspiración para poseer armamento de este tipo.
Acorde con las indagatorias, el Cártel de los Soles estaría encabezado por funcionarios venezolanos de alto nivel y, desde hace un par de décadas, habría establecido alianzas con diversos grupos criminales, incluidos el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y el Tren de Aragua.
En el caso de Cilia Flores, las autoridades norteamericanas buscan procesarla por los últimos tres de los cuatro cargos señalados anteriormente.
Trump confirma traslado de Nicolás Maduro y Cilia Flores a Nueva York
Durante una conferencia de prensa ofrecida en Florida, Donald Trump informó que tanto Nicolás Maduro como Cilia Flores se encontraban a bordo de una embarcación con destino a Nueva York, ciudad en donde quedó asentada la reciente acusación.
Minutos antes de hablar ante los medios de comunicación, el presidente de Estados Unidos difundió la primera fotografía de Nicolás Maduro detenido, capturada al interior del USS Iwo Jima, un buque de asalto anfibio perteneciente a la Armada.
¿Cómo fue el operativo con el que detuvieron a Nicolás Maduro y Cilia Flores?
Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, ofreció durante la misma mañana un informe detallado sobre la operación que derivó en la captura del presidente y la primera dama venezolanos.
Acorde con la reconstrucción de hechos, la llamada Operación Determinación Absoluta fue resultado de meses de un meticulosa planeación, durante los cuales se recabó información sobre los lugares frecuentados por Nicolás Maduro, sus actividades y hasta la vestimenta que acostumbraba utilizar.
El 3 de enero se eligió como la fecha para incursionar en territorio venezolano por ser "el día correcto para minimizar el potencial de daño civil y maximizar el elemento sorpresa".
En el transcurso de la noche anterior, despegaron desde 20 bases distintas más de 150 aeronaves, desde bombarderos hasta vehículos de inteligencia y reconocimiento.
"Al acercarse a Caracas, el componente aéreo conjunto comenzó a desmantelar y deshabilitar los sistemas de defensa aérea de Venezuela, empleando armas para asegurar el paso de los helicópteros hacia el área objetivo", estableció el informe.
En punto de las 02:01 horas (tiempo de Caracas), las fuerzas norteamericanas arribaron al complejo de Nicolás Maduro. Tanto él como Cilia Flores "se rindieron y fueron puestos bajo custodia por el Departamento de Justicia". Dos horas más tarde, luego de múltiples enfrentamientos con las fuerzas venezolanas, ambos fueron trasladados hacia las bases de lanzamiento flotantes, desde donde se coordinó su movilización a bordo del buque USS Iwo Jima.
BM.