El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en su cuenta de Twitter que Corea del Norte se hacía responsable a por la muerte de Otto Warmbier, pero no culpó directamente al líder Kim Jong Un.
"Por supuesto, responsabilizo a Corea del Norte del maltrato y la muerte de Otto", escribió Trump después de que los padres de Warmbier intervinieran en la controversia.
....for Otto’s mistreatment and death. Most important, Otto Warmbier will not have died in vain. Otto and his family have become a tremendous symbol of strong passion and strength, which will last for many years into the future. I love Otto and think of him often!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 1, 2019
Trump suscitó críticas generalizadas cuando dijo a los periodistas en la cumbre con Kim Jong Un en Vietnam sobre su opinión cuando el líder norcoreano afirmaba que no sabía qué le sucedió a Otto Warmbier durante su detención.
"Lo más importante es que Otto Warmbier no habrá muerto en vano. Otto y su familia se han convertido en un tremendo símbolo de fuerte pasión y fortaleza, que durará muchos años en el futuro".
Warmbier, un estudiante estadunidense de 22 años, murió días después de ser enviado de regreso a Estados Unidos desde Corea del Norte en estado de coma en 2017 luego de ser torturado bajo custodia.
dmr