El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó desde el Air Force One, de camino a Tel Aviv, que la guerra entre Israel y Hamás ha terminado.
"La guerra ha terminado. La guerra ha terminado, ¿lo entienden?", aseguró Trump a los periodistas desde el avión presidencial poco después de partir de Washington para su viaje a Oriente Medio.
“The war is over,” says @POTUS on his Gaza Peace Deal.
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) October 12, 2025
“I think [the ceasefire] is going to hold… I think people are tired.” pic.twitter.com/0qztDnxZmN
El mandatario hizo esta declaración tras ser preguntado sobre un comentario del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien sugería que las operaciones militares de Israel no habían terminado por completo.
Trump, que se reunirá con las familias de los rehenes el lunes y posteriormente dará un discurso ante el parlamento israelí (knéset), también dijo que cree que el alto el fuego en Gaza se mantendrá.
Air Force One is officially WHEELS UP to Israel — where President Trump is expected to land at about 2:20 AM Eastern Time ???????????????????? pic.twitter.com/k2fO6hEQaT
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) October 12, 2025
En ese sentido, el republicano anotó que una de las razones por las que cree que el acuerdo se mantendrá es porque la gente está "cansada" del conflicto.
"Todos están felices", dice Trump tras acuerdo de paz
Durante una larga rueda de prensa con los medios desde el avión presidencial, el mandatario dijo que ahora las dos partes del conflicto "están felices".
El acuerdo contempla la liberación de rehenes, la retirada parcial de tropas israelíes de Gaza y la apertura de canales humanitarios para el suministro de alimentos y medicinas, marcando un alto el fuego temporal en la región tras dos años de violencia.
"Todos están felices, ya sean judíos, musulmanes o países árabes, todos los países están bailando en las calles. Y es un momento que no creo que se vuelva a ver", apuntó el mandatario.
Trump también tiene previsto viajar a Egipto, donde él y el presidente Abdel Fattah el-Sisi encabezarán una cumbre para debatir el proceso de paz en Gaza con más de 20 países.
Alistan liberación de 47 rehenes
Hamás liberará el lunes a los rehenes aún cautivos en Gaza y no participará en el futuro gobierno del territorio tras la guerra, aseguró el movimiento islamista palestino a AFP este domingo.
"Según el acuerdo firmado, el intercambio de prisioneros comenzará el lunes por la mañana", declaró a la AFP, Osama Hamdan, un alto cargo del grupo islamista que gobierna Gaza desde 2007.
El acuerdo entre Israel y Hamás, que entró en vigor el viernes, incluye canjear a los últimos rehenes que quedan en Gaza por casi 2 mil palestinos recluidos en cárceles israelíes, entre ellos 250 presos "por motivos de seguridad nacional".
Ambas partes deben negociar ahora la implementación del plan de 20 puntos del presidente estadunidense Donald Trump para poner fin a la guerra.
El esquema exige el desarme del grupo palestino y que renuncie a gobernar en Gaza después de que termine el conflicto.
JLMR