Internacional

Detienen a migrantes en EU a segundos de regresar a México

En la frontera entre Estados Unidos y México, hubo un número incierto de detenidos por la policía de Texas.

¡Están bajando gente!, alertaban en el chat que se abrió para organizar a los más de 400 integrantes de la caravana migrante potosina. Eran casi las cinco de la mañana cuando ya había una larga fila de trocas con las bateas repletas formados para cruzar de Brownsville a Matamoros, con rumbo a San Luis Potosí.

Todos portaban un microperforado para identificarlos como parte de la caravana que las autoridades potosinas y un grupo de alcaldes organizaron para traer a los paisanos que cada año regresan a casa. Pero en esta ocasión, la policía de Texas —que colabora con migración— los esperaba todavía del lado gringo. Uno por uno fueron revisando documentos de los tripulantes de la caravana. Hubo un número incierto de detenidos.

Aquello fue algo que nunca antes se había visto, pero en esta ocasión sirvió para engrosar las cifras de detenciones y procesamiento de personas indocumentadas fichadas, ya que fueron sometidas al trámite administrativo y se les tomaron sus huellas digitales. 

Así, mientras México realizaba el operativo Héroes Paisanos 20205, el gobierno de Donald Trump aprovechaba el regreso de miles para detener migrantes a segundos de regresar a México.

A Carlos lo bajaron de la camioneta. Antes de que la policía se acercara, él no sabía si tras las festividades volvería a Estados Unidos, donde ha vivido los últimos cinco años. Sin papeles, se embarcó en la aventura de regresar a casa para ver a su familia y, quizá, jugársela nuevamente con un "pollero" o, como miles de mexicanos, autodeportarse y comenzar su vida nuevamente en México, esta vez sin el temor latente de ser detenido por un agente de ICE, porque en Estados Unidos ya no existe un lugar santuario en el que los migrantes estén a salvo.

Alcaldes y potosinos organizaron la caravana para volver a México
Alcaldes y potosinos organizaron la caravana para volver a México. | Liliana Padilla

Como cada año, miles de migrantes regresan a casa para las fiestas navideñas y de fin de año, pero, a diferencia de otras ocasiones, ahora no fueron las extorsiones o la inseguridad en las carreteras el mayor riesgo en el retorno a sus comunidades.

MILENIO documentó que en el puerto de entrada de Brownsville a Matamoros, una de las rutas carreteras para el regreso a México, agentes de la policía estatal de Texas que colaboran con ICE y la patrulla fronteriza se apostaron a unos cuantos metros del punto de cruce, donde ya cientos de vehículos esperaban. Solicitaron pasaportes y residencias a los pasajeros. Prácticamente, revisaban a todos y bajaban a varias personas de los vehículos.

Van más de 145 mil mexicanos detenidos en gobierno de Trump

En casi un año de la administración de Donald Trump, han sido deportados 145 mil 537 mexicanos. Aunado a ello, muchos han optado por el camino de regreso ante el hostigamiento que enfrentan derivado de las políticas de detenciones de la administración estadunidense.

Puerto de entrada de Brownsville, en Estados Unidos, a Matamoros, en México
Puerto de entrada de Brownsville, en Estados Unidos, a Matamoros, en México. | Especial

Las fiestas de fin de año han sido un pretexto para regresar con vehículos repletos, debido a que el programa Héroes Paisanos ayuda a los migrantes para evitar abusos en el cobro de impuestos por sus pertenencias nuevas o usadas.

El programa federal y las caravanas que organizan estados, como San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán o Zacatecas, les permiten llegar a sus lugares de origen con vigilancia en carreteras, para evitar robos o extorsiones, de las cuales son susceptibles.

Sin embargo, no hubo una alerta previa de la presencia de la policía antes de cruzar a territorio mexicano y eso tomó por sorpresa a aquellos en situación irregular, que se la jugaron al intentar salir o que ya iban con la forma decisión de no regresar.

EHR

Google news logo
Síguenos en
Liliana Padilla
  • Liliana Padilla
  • Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Dedicada al periodismo desde hace 20 años, 18 de ellos en Milenio. Reportera especializada en temas políticos y de seguridad. Me especializo en reportear la caza de delincuentes, los efectos de las drogas en la comunidad y recientemente redadas de migrantes. Me gusta contar historias sobre la relación México-Estados Unidos. Viví y estudié en China algunos meses.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.