Saúl Romero Rugerio, uno de los líderes de la ruta Tenancingo-Nueva York, creada por una red mexicana de trata de mujeres que las obligaba a prostituirse en Estados Unidos, fue detenido en Puebla durante una operación coordinada entre la Comisión Nacional de Seguridad y la Interpol México.
El presunto miembro de la organización criminal internacional, conocida en Estados Unidos como Rendón Reyes, era uno de los 10 más buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadunidense (ICE, por sus siglas en inglés).
En México, la Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos por Romero Rugerio, buscado por delincuencia organizada y trata de personas.
TE RECOMENDAMOS: Lancé un mensaje en la web para cazar padrotes: Rosi Orozco
La CNS, encabezada por Renato Sales Heredia, informó que Romero Rugeiro cuenta con una orden de detención provisional con fines de extraditarlo a la Unión Americana, librada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal de la Ciudad de México.
De acuerdo con la investigación, Romero Rugeiro, su hermano Miguel y otros cómplices prostituyeron a decenas de menores de edad, mexicanas y centroamericanas, sobre todo en la ciudad de Nueva York, aunque también en Alabama, Carolina del Sur, Florida, Georgia y Texas.
Los miembros de Rendón Reyes hacían que sus víctimas cruzaran ilegalmente a Estados Unidos con ayuda de traficantes de indocumentados ("coyotes" o "polleros"), quienes las transportaban por las fronteras de Baja California, Sonora y Tamaulipas.
TE RECOMENDAMOS: Yunes pide ayuda para identificar uno de los 11 cuerpos de Boca del Río
La PGR señala que la operación de la red delictiva consistía en "enamorar" mujeres, principalmente de Tlaxcala, embarazarlas y amenazarlas con dañar a sus hijos si no se prostituían en Estados Unidos.
Según ICE, Saúl Romero Rugeiro enamoró a su primera víctima en México en el año 2007, cuando tenía 17 años. "La convenció de viajar con él a Estados Unidos, donde le prometió que serían pareja y que viviría con ella para proporcionarle una vida mejor", reporta la agencia de aduanas e inmigración.
"Después de llegar a los Estados Unidos, alrededor de agosto de 2007, la víctima fue obligada a trabajar en la prostitución. Repetidamente la violó mientras ella residía con él", agregó ICE.
"Después de regresar a México en diciembre de 2007, Saúl [Romero Rugeiro] conoció a su segunda víctima, una joven salvadoreña que estaba en México intentando ser introducida clandestinamente a los Estados Unidos. El 'coyote' de esta mujer la había abandonado recientemente y al resto del grupo. Saúl le dijo que podía ayudarla a encontrar trabajo en Atlanta y que ella podría pagarle de vuelta después de conseguir un trabajo. Entonces Saúl llevó a la víctima a su casa en México, donde la mantuvo encerrada en un dormitorio y la violó. En algún momento, entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, Saúl contrabandeó a la segunda víctima en los Estados Unidos y viajó a Atlanta, donde la obligó a la prostitución", informa el ICE.
sbg