Internacional

Conflictos en defensa de Nicolás Maduro; abogado pide revocar al otro litigante

Además, otro litigante de oficio que también estudió ha solicitado a la corte que lo nombre para que se le pague el tiempo invertido.

Aunque el proceso penal en contra del ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acaba de iniciar, ya comenzaron las primeras diferencias entre los litigantes que conforman su defensa.

El abogado defensor Barry J. Pollack, quien fue el que se presentó en la audiencia inicial del pasado lunes 5 de enero junto al líder venezolano, presentó una moción dirigida al juez a cargo del proceso, Alvin Hellerstein, para que remueva del equipo de defensa a su colitigante, Bruce Fein.

Fue el 6 de enero cuando Fein, un abogado que en el pasado desempeñó cargos en el Departamento de Justicia y ha representado, entre otros, al padre de Edward Snowden, notificó a la Corte que había sido contratado por Maduro para integrarse a su equipo de defensa. La Corte validó un día después su entrada oficial como defensor

Sin embargo, en una declaración jurada presentada por escrito el 8 de enero el litigante Pollack asegura que Maduro no contrató a dicho abogado, ni lo autorizó para que formara parte de su defensa. Pollack sostiene que envió varios correos a Fein preguntándole con qué base o autorización sostenía su representación del exmandatario venezolano, pero no ha recibido respuesta.

En ese contexto, Pollack reporta haber hablado telefónicamente con Maduro y haber recibido autorización de su parte para solicitar la remoción de Bruce Fein como su representante legal.

Hasta el momento el juez no ha hecho alguna manifestación al respecto y tanto Pollack como Fein continúan dados de alta, oficialmente, como defensores de Nicolás Maduro.

Maduro y Flores formaban parte del círculo cercano de Hugo Chávez
Maduro y Flores formaban parte del círculo cercano de Hugo Chávez. | Especial

Y abogado “de oficio” pide le paguen

Por otro lado, un tercer abogado privado llamado David Wikstrom también envió una petición al juez, pero para solicitar que le sea compensado económicamente el tiempo que invirtió en preparar la representación inicial de Nicolas Maduro.

Lo anterior ya que, según Wikstrom, el 5 de enero a primera hora fue notificado por la Corte que a él le correspondía asumir la representación de oficio del mandatario venezolano luego de que no se había formalizado para ese momento la contratación de algún abogado.

El defensor explica que a contrarreloj tuvo que estudiar el caso, así como sus antecedentes. Además, sostuvo una breve entrevista con Nicolas Maduro, y también con el abogado designado como defensor de oficio de Cilia Flores, la otra acusada y esposa del ex presidente.

Sin embargo, a punto de iniciar la audiencia el abogado Pollack se presentó para asumir la defensa del mandatario, por lo que ya no fue necesaria la participación de Wikstrom y, en consecuencia, no se formalizó su nombramiento en la sesión.

Aunque la designación quedó sin concretar en ese momento, Wikstrom pidió al juez que lo nombre defenso de Maduro de forma retroactiva solo con la finalidad según el litigante de que le puedan ser pagadas las horas invertidas en la preparación de la audiencia inicial.

mp{7}


Google news logo
Síguenos en
Arturo Ángel
  • Arturo Ángel
  • Periodista, corresponsal y escritor. Especializado en la investigación de temas de corrupción, justicia, derechos humanos, transparencia y democracia en México y Estados Unidos. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y del Premio Alemán de Periodismo, y nominado a un Emmy. Autor de dos libros publicados por Penguin Random House.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.