El cierre del gobierno de Estados Unidos, el más largo de la historia del país, se acerca a su fin después de que el 10 de noviembre el Senado aprobara una extensión presupuestaria que permitirá reabrir la administración, con el apoyo de ocho senadores demócratas que se unieron a la bancada republicana.
¿Cuál es el proceso necesario para reabrir el gobierno de EU?
El gobierno federal lleva 43 días cerrado por la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar una financiación adicional, superando así el récord de 2018, cuando permaneció paralizado durante 35 días en el primer mandato de Donald Trump.
Como consecuencia del cierre, miles de trabajadores públicos fueron suspendidos de empleo y sueldo, y numerosos controladores aéreos dejaron de acudir a sus puestos al no percibir salario, lo que obligó a la administración Trump a reducir en un 10 por ciento el tráfico aéreo, generando una oleada de cancelaciones y retrasos en los aeropuertos del país.
Primero el Senado
Tras siete semanas de votaciones fallidas, la Cámara Alta aprobó finalmente el lunes por la noche un paquete presupuestario que permitirá reabrir la administración pública.
El voto favorable se produjo después de que Trump redoblara la presión sobre los legisladores para poner fin al cierre, tras el varapalo sufrido por el Partido Republicano en las elecciones locales de la semana pasada, en las que los demócratas se impusieron con claridad en la Alcaldía de Nueva York y en los gobiernos estatales de Nueva Jersey y Virginia.
La aprobación, con 60 votos a favor y 40 en contra, fue posible gracias a un grupo de ocho demócratas moderados que negociaron con la mayoría republicana una extensión presupuestaria que permite garantizar los subsidios alimentarios para personas de bajos recursos hasta septiembre del próximo año.
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, votó en contra de la aprobación del paquete, junto con todos sus colegas demócratas, salvo ocho.
Un grupo de tres ex gobernadores —la senadora por Nueva Hampshire, Jeanne Shaheen; la senadora de ese mismo estado Maggie Hassan, y el senador independiente Angus King de Maine— rompieron el estancamiento, luego de que acordaron votar para hacer avanzar tres proyectos anuales bipartidistas de ley de gastos, así como lo relativo al financiamiento del gobierno hasta finales de enero.
???? After 40 days, the Senate unlocked a path to reopen the government.
— Markwayne Mullin (@SenMullin) November 10, 2025
Final vote: 60-40.
I voted for the 15th time to end the Schumer Shutdown, pay our troops and air traffic controllers, and this time, pass three key full-year appropriations bills to fund Ag (including SNAP),… pic.twitter.com/JhclvqDbTN
El paquete, sin embargo, no incluye la exigencia demócrata de prolongar los subsidios sanitarios del Obamacare, la Ley de Cuidado Asequible para millones de estadunidenses. Desde su propio partido, los legisladores disidentes fueron calificados de “traidores”.
Ahora sigue la Cámara de Representantes
Para que la resolución entre en vigor, debe ser ratificada por la Cámara de Representantes, donde los republicanos mantienen una ajustada mayoría, antes de ser enviada al despacho de Trump, quien ha dado señales de estar dispuesto a promulgar el proyecto.
Tras la conmemoración del Día del Veterano, legisladores demócratas y republicanos se reunirán para discutir iniciativas entre las que se encuentra la moción del Senado para poner fin al cierre del gobierno.
Sin embargo, la bancada demócrata pedirá extender tres años la cobertura sanitaria Obamacare, que expira a finales de este año, después de no conseguir incluirla en el proyecto para abrir el gobierno.
La medida no tiene visos de prosperar porque los republicanos, que controlan ambas cámaras del Congreso, se han negado de momento a extender la cobertura sanitaria sin conversaciones previas.
Una de las claves del pacto para reabrir la administración es la promesa republicana de llevar a cabo una votación sobre Obamacare a mitad de diciembre.
Frente a esta situación, se prevé que el líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, lidere negociaciones maratónicas a puerta cerrada, dado a la complejidad de las exigencias.
Todo concluirá con Trump
De ratificar el proyecto, el presidente estadunidense, Donald Trump, deberá firmar el decreto.
El mandatario ya ha expresado su deseo por promulgar este miércoles la ley para fin al cierre presupuestario en Estados Unidos, de acuerdo con su vocera, Karoline Leavitt.
El mandatario "tiene ganas de poner fin a este cierre devastador causado por los demócratas y esperamos que la firma tenga lugar esta noche", declaró en rueda de prensa.
Una vez firmado el proyecto, se espera que cientos de miles de empleados públicos regresen a sus puestos y que reabran instituciones y museos, aunque los servicios más afectados, como el transporte aéreo, tardarán varios días en normalizarse.
Airlines for America, la patronal que agrupa a las principales aerolíneas del país, advirtió en un comunicado que, una vez reabierto el gobierno, necesitarán “tiempo” para reajustar sus operaciones y que las consecuencias del cierre “persistirán durante días”.
El paquete aprobado en el Senado financia la administración pública hasta el 30 de enero, por lo que, en poco más de dos meses, el gobierno podría enfrentarse a un nuevo cierre.
Con información de AFP
MD