El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para reabrir el gobierno federal, tras un récord de 41 días cerrado por falta de acuerdo. El acuerdo bipartidista pasa ahora a la Cámara de Representantes.
Una vez avalado, esta decisión permitirá volver a pagar a los más de 650 mil funcionarios que llevan más de un mes sin recibir una nómina y el pago retroactivo, así como financiar a los departamentos de Agricultura, Asuntos de Veteranos y otras agencias hasta el 30 de enero.
¿Cuál es el proceso legislativo?
Este proyecto fue avalado con una votación final de 60-40, por lo que una vez que ratificado por la Cámara de Representantes, concluirá el periodo de cierre.
El acuerdo permitiría reabrir temporalmente el gobierno federal y garantizar el pago retroactivo a los empleados federales afectados por el cierre, mientras se negocian los presupuestos completos para el año fiscal 2026.
Así fue la votación:
THE BILL IS PASSED ✅????????
— Markwayne Mullin (@SenMullin) November 11, 2025
Final vote: 60-40.
Once the House returns, the Schumer Shutdown nightmare will be over. pic.twitter.com/hXajk1pola
Un cierre de gobierno, récord en la historia de EU
Este cierre del gobierno federal ha durado un récord de 41 días y ha provocado la suspensión de sueldo para varios cientos de miles de funcionarios federales.
A ello se suma el cierre de servicios básicos, el impago de cupones de alimentos para los más pobres o largos retrasos en aeropuertos y el tráfico aéreo por la escasez de controladores o miembros de la seguridad aeroportuaria.
Ante la falta de salarios, muchos funcionarios se han visto obligados a recurrir a donaciones de comida o recurrir a préstamos de emergencia, todo esos mientras un gran número seguía trabajando sin recibir su nómina.
Además, los analistas comenzaban a temer que el largo parón en la capacidad del gobierno federal para operar de manera plena iba a comenzar a tener un impacto irreversible en el crecimiento de la economía estadunidense.
Con información de EFE