Internacional

¿Qué se sabe de Charles Thompson, el primer recluso en ser ejecutado en EU este 2026? Ésta fue la razón por la que fue condenado a muerte

Charles Thompson fue sentenciado a pena de muerte en 1999; 27 años más tarde recibió la inyección letal

A escasos días de que finalice el primer mes de 2026, Texas llevó a cabo la primera ejecución del año en Estados Unidos. Se trató de Charles Thompson, un hombre de 55 años que fue condenado hace más de 27 años por el asesinato de su ex novia y su entonces pareja.

La noche del 28 de enero de 2026, Thompson recibió la inyección letal al interior de la penitenciaria estatal de Huntsville, un poblado ubicado 100 kilómetros al norte de Houston.

Medios locales detallaron que el hombre fue declarado muerto 22 minutos después de recibir la inyección. En MILENIO te explicamos lo que se sabe del caso.

Charles Thompson y el delito por el que fue sentenciado a muerte

De acuerdo con datos del Departamento de Justicia Criminal de Texas, Charles Víctor Thompson nació el 13 de junio de 1970. Fue detenido a la edad de 28 años por el asesinato de su ex novia y su pareja.

Los hechos ocurrieron el 30 de abril de 1998 en un suburbio de Houston. 

El registró oficial refiere que la noche anterior de aquel día, Thompson acudió al departamento de su ex pareja, Glenda Dennise Hayslip, de 39 años, donde comenzó a discutir con su novio, Keith Cain, de 30 años.

Charles Thompson apeló en múltiples veces la sentencia en su contra. (Especial | Elchinator en Pixabay)
Charles Thompson apeló en múltiples veces la sentencia en su contra. (Especial | Elchinator en Pixabay)
​Al lugar arribaron agentes de seguridad, quienes tuvieron que escoltar a Thompson fuera de la residencia. No obstante, durante la madrugada del 30 de abril, el joven regresó, derribó la puerta y disparó con un arma de fuego a Cain, causándole la muerte inmediatamente.

Su ex pareja, Hayslip, resultó herida gravemente, por lo que requirió ser trasladada en helicóptero a un hospital. Una semana más tarde perdió la vida.

Thompson fue entregado a las autoridades más tarde por su padre. Los reportes refieren que, tras el asesinato, huyó del departamento y arrojó el arma a un arroyo cercano. El joven confesó el crimen a una confidente, quien finalmente informó a su padre de la situación.

Las últimas palabras de Charles Thompson, la primera persona ejecutada de 2026 en Estados Unidos

Poco antes de recibir una dosis letal de un fármaco con efectos sedentes, Thompson pidió a las familias de sus víctimas encontrar en sus corazones el perdón.

"Me gustaría decir que espero que las familias de las víctimas, su familia extendida y sus seres queridos puedan encontrar perdón en su corazón y que puedan comenzar a sanar y dejar esto atrás", declaró.

Como parte de sus últimas palabras, también señaló que "no hay ganadores en esta situación" y aseguró que su sentencia solo "creó más víctimas y traumatizó a más personas 28 años después".

"Lamento lo que hice, lamento lo que ocurrió y quiero decirles a todos ustedes que los amo y que mantengan a Jesús en su vida, mantengan a Jesús en primer lugar. A mis hijos: acérquense al Señor, y los amo a todos. Eso es todo".

Cabe destacar que el caso de Thompson ganó atención nacional después de una fuga de la cárcel en noviembre de 2005. Fue re-aprehendido tres días después de lograr evadir la seguridad del centro penitenciario.

El Tribunal Supremo restituyó la pena de muerte en 1976. Archivo
La pena de muerte ha sido abolida en 23 de los 50 estados del país de las barras y estrellas. | Archivo

Pena de muerte en Estados Unidos

El año pasado, un total de 47 personas fueron ejecutadas por la justicia estadunidense, un aumento de casi el 50% en comparación con 2024 y provocado por un incremento de las ejecuciones en el estado de Florida, de acuerdo con la organización Death Penalty Information Center (DPI).

Aún hay 27 estados con la pena de muerte, una práctica que ha sido condenada por organismos internacionales, incluyendo la ONU, que han pedido sea abolida y la consideran como "incompatible" con los derechos humanos.

Más del 70% de los países del mundo abolieron la pena de muerte en sus leyes o en la práctica. Entre las economías avanzadas, la mayoría abolió esta práctica; solo algunos países como Japón la conservan y la ejecutan de forma esporádica, mientras que otros como Corea del Sur o Israel la mantienen en la ley pero no la aplican en la práctica.

Con información de EFE.

​RMV.

Google news logo
Síguenos en
Rubi Martinez
  • Rubi Martinez
  • Comunicóloga egresada de la UNAM. Editora digital de Táctico Milenio, escribo sobre narcotráfico y seguridad.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.