El gobierno mexicano solicitó a Estados Unidos la extradición de personas implicadas en delitos de huachicol fiscal. Aunque no se refirió a alguien en específico, el caso más destacado es el de la familia Jensen, que enfrenta acusaciones de contrabando de crudo mexicano y lavado de dinero.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que se pidió directamente al secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, el envío de sujetos vinculados tanto al caso Ayotzinapa como al tráfico de combustible.
¿Qué dijo Sheinbaum?
“La solicitud que se ha hecho varias veces de personas que queremos que envíen de Estados Unidos a México, de extradiciones que queremos que ocurran. Algunos casos tienen que ver con Ayotzinapa (…) y otros con el tema del huachicol fiscal”, señaló.
El anuncio ocurre una semana después de que México entregara a Estados Unidos a 37 reos como parte de la estrategia bilateral de seguridad. La Fiscalía General de la República (FGR) deberá precisar cuántas personas forman parte de la solicitud y bajo qué cargos.
¿Qué se sabe de la familia Jansen?
MILENIO documentó el caso de la familia de origen estadunidense de los Jensen. En mayo de 2025, la Fiscalía de Estados Unidos acusó a James Lael Jensen y Maxwell Sterling Jensen, originarios de Utah, de conspirar para dar apoyo material al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mediante la venta de combustible robado.
Las operaciones se realizaron a través de sus empresas Arroyo Terminals, LLC, Big Hog Energy, LLC y Jentran, LLC, con las que traficaron al menos 2 mil 881 cargamentos de crudo entre mayo de 2022 y marzo de 2025. El esquema permitió lavar al menos 47 millones de dólares, mientras el negocio ilícito se calcula en 300 millones de dólares.
La investigación también involucra a Kelly Anne Jensen, esposa de James, y a Zachary Jensen, su hijo, quienes fueron arrestados en Utah por agentes del FBI. Aunque no se les acusa de vínculos directos con el CJNG, sí enfrentan cargos por contrabando de crudo y lavado de dinero.
Para ocultar el origen ilícito del petróleo, la familia declaraba falsamente la mercancía como “residuos de aceites lubricantes” o “destilados de petróleo”, evitando inspecciones aduanales rigurosas y logrando introducirlo en el mercado estadounidense.
México presiona a EU por tráfico de armas
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal añadió que seguirá insistiendo en el combate al trasiego de armas de Estados Unidos hacia México, en el marco del entendimiento que hay entre ambos países.
“Hicieron pública una serie de incautaciones de armas muy importantes hace algunos meses, lo cual pues nos mostró que en efecto pues hay una relación recíproca en el terreno de la seguridad y nosotros seguimos insistiendo, porque así como México busca disminuir la cantidad de drogas que van de México Estados Unidos, nosotros también pedimos que se haga más en la incautación de armas en Estados Unidos que vienen a México.
“Ese es un diálogo que se tiene de manera permanente y que se mantiene en cada una de las reuniones en donde se está ahí”, explicó.
Sheinbaum Pardo añadió que la cooperación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad incluye respeto y soberanía, “cuando hablamos de soberanía, pues también de resguardo territorial, aquí los únicos que operamos somos nosotros, las fuerzas federales y en todo caso estatales y municipales”.
RM