Internacional

¿Qué sabemos de Carlitos Ricardo Parias, mexicano al que dispararon durante operativo en Los Ángeles? Es acusado de herir a agente del ICE

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra el mexicano por presuntamente embestir vehículos policiales en un intento de huir durante un arresto de inmigración

En Los Ángeles, California, un hombre de nacionalidad mexicana identificado como Carlitos Ricardo Parias recibió un disparo de arma de fuego durante un operativo migratorio encabezado por el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Durante la redada, un agente federal resultó herido, por lo que se presentaron cargos contra el mexicano.

Los hechos, registrados la mañana del 21 de octubre de 2025, fueron confirmados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la tarde del miércoles.

​A través de un comunicado, la dependencia a cargo de Juan Ramón de la Fuente informó que el Consulado General de México en Los Ángeles mantiene comunicación y acompañamiento consular a Parias, quien permanece hospitalizado tras haber sido herido en un brazo.

"La Cancillería, por medio de la Subsecretaría para América del Norte, transmitió por canales diplomáticos su consternación con el uso de fuerza y que se realice una investigación exhaustiva sobre los hechos", se lee.

Pero, ¿qué pasó? En MILENIO te explicamos el caso.

El operativo contra el mexicano en Los Ángeles; así resultó herido

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el 21 de octubre, agentes federales instalaron vigilancia en una cuadra del centro histórico del sur de Los Ángeles

Las autoridades señalan que Parias, reconocido en la comunidad por ser un reportero ciudadano a través de TikTok, tenía una orden de arresto migratorio administrativo pendiente, por lo que buscaban su aprehensión.

Cuando Paris fue identificado por las autoridades, las fuerzas del orden cerraron el paso al vehículo Toyota Camry, color gris, que el mexicano conducía. Un total de tres automóviles lo rodearon, dejándolo sin ninguna vía de escape.

Durante el operativo, al menos cuatro agentes del ICE y del Departamento de Justicia descendieron de sus vehículos y buscaron la aprehensión de Parias, lo que ocasionó que impactara dos de los automóviles al tratar de escapar.

"Ante la continua negativa de Parias a cumplir las órdenes de los agentes, uno de ellos intentó romper la ventanilla del conductor del Camry (...). Su conducción agresiva se intensificó hasta el punto de que se formaron grandes columnas de humo, aparentemente causadas por el giro de las llantas", alegó el país de las barras y estrellas.

Tras los hechos, uno de los agentes del ICE abrió fuego, hiriendo al mexicano y a uno de sus compañeros, quien resultó lesionado en una mano cuando un disparo rebotóAmbos fueron trasladados a un hospital para su atención médica.

Mexicano podría recibir ocho años de cárcel

A raíz de lo ocurrido, el Departamento de Justicia presentó cargos contra Parias en la Corte del Distrito Central de California.

Acorde con la información proporcionada, Parias es acusado de embestir vehículos policiales en un intento de desalojar su automóvil durante un arresto de inmigración, así como de herir a un oficial.

"Un vehículo es un arma mortal. Si se usa contra agentes federales, no solo se enfrentará a años de prisión federal, sino también a la posibilidad de que se use fuerza letal en su contra", declaró el fiscal federal interino, Bill Essayli.

Se esperaba que Parias se presentara ante el tribunal el 22 de octubre, pero la comparecencia fue pospuesta a causa de sus heridas.

Si es declarado culpable, enfrentaría una sentencia máxima de ocho años en una prisión federal.

¿Qué se sabe de Carlitos Ricardo Parias?

Carlitos Ricardo Parias es un mexicano de 44 años de edad. Acorde con las autoridades estadunidenses, lleva décadas viviendo en su país sin los permisos adecuados.

Es dueño de una cuenta de TikTok bajo el nombre Richard Noticias LA desde el 20 de agosto de 2024, misma que acumula más de 130 mil seguidores. En ella publica videos e información sobre actividades de las agencias de migración, crímenes registrados en la ciudad y otros.

Su abogado, Carlos Jurado, no pudo ser contactado para hacer comentarios, pero contó a la prensa local que Parias era un "hombre tranquilo" con dos hijos nacidos en Estados Unidos y sin antecedentes penales.

También destaca que, recientemente, fue reconocido por José Ugarte, subjefe de gabinete de Curren Price, concejal de Los Ángeles para el Distrito 9, por su

s "incansables esfuerzos"

para proteger a los vecindarios de las redadas migratorias.

Por otra parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) refiere que Carlitos Ricardos Parías libró una orden de arresto en su contra tras ser ayudado por vecinos de Los Ángeles a principios de este año. En dicha ocasión, presuntamente obstruyó una redada de migración.

El pronunciamiento de la SRE ante el caso de Carlitos Ricardo Parias

La SRE informó que pidió una investigación exhaustiva y externó su consternación a Estados Unidos tras los hechos ocurridos en Los Ángeles.

"El connacional sufrió una herida de bala en el brazo, mientras que un agente resultó lesionado por un rebote de proyectil. El connacional se encuentra hospitalizado y estable", detalló.

Por su parte, el Consulado General de México en Los Ángeles estableció contacto con sus familiares y ofreció asistencia integral, incluyendo representación legal a través del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE). 

RMV.

Google news logo
Síguenos en
Rubi Martinez
  • Rubi Martinez
  • Comunicóloga egresada de la UNAM. Editora digital de Táctico Milenio, escribo sobre narcotráfico y seguridad.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.