La candidata oficialista Rixi Moncada y el liberal, Salvador Nasralla, rompieron el silencio electoral para rechazar el indulto anunciado por Donald Trump para el ex presidente hondureño preso en Estados Unidos por narcotráfico, Juan Orlando Hernández.
A menos de 24 horas de que arranquen las votaciones, Moncada citó a conferencia de prensa para criticar el injerencismo de los Estados Unidos que dijo se va a derrotar, sin arrollidarse, mañana 30 de noviembre en las urnas.
EU y su injerencia en la política de Honduras
“A la oligarquía le digo: ustedes que junto a Juan Orlando, convirtieron este país en un paraíso fiscal, ustedes que junto al bipartidismo nos asesinaron gente, que junto al bipartidismo han saqueado a este país y han concesionado lo que han querido, ustedes, oligarquía, mañana serán rotundamente derrotados con todo y su narco Juan Orlando Hernández”, expresó la representante del partido Libertad y Refundación.
Y es que desde Florida, Donald Trump expresó su apoyo para el candidato conservador, Asfura a través de Truth Social.
“Tito y yo podemos trabajar juntos para luchar contra los narcocomunistas y llevar la ayuda necesaria al pueblo de Honduras”, afirmó.
Y tras condicionar el apoyo de Estados Unidos al país centroamericano, anunció el indulto a Juan Orlando Hernández, lo cual impactó en la contienda presidencial hondureña.
“Felicidades Juan Orlando Hernández por su próximo indulto… Haz a Honduras grande otra vez”, publicó el magnate.
¿Qué declaró Rixi Moncada?
En este contexto, Moncada comentó consideró que la repentina de participación de Trump y de Milei se debe a que los candidatos opositores al actual régimen no dieron el ancho para enfrentar su proyecto de social democracia con una figura que no es querida en el país más que por un grupo reducido de millonarios.
“Traen al narco, traen al capo, porque sus dos títeres no cuajaron, están derrotados”.
▶️ Trump calienta la elección presidencial de Honduras; candidatos rompen la veda para responderle
— Milenio (@Milenio) November 29, 2025
???? La información con @joel_valdezn en #MILENIONoticias pic.twitter.com/9qCucVLB2U
Y por tanto, le mandó decir a Trump que pese a sus intentos, se considere derrotado.
“Sí a mi me preguntan por qué a tres días un presidente de Estados Unidos hace dos mensajes a favor de los dos candidatos del bipartidismo, solo puedo responderle de una manera: está derrotado presidente... Y como está derrotado tuvo que salir en el silencio electoral a hacer dos actos de campaña frente a la candidata de la resistencia”, apuntó.
¿Qué dijo Salvador Nasralla?
Antes, el viernes 28 de noviembre por la noche, Salvador Nasralla, candidato del Partido Liberal, convocó a un mensaje urgente para informar que la estructura de su partido está más organizada que nunca y por tanto, no se permitirá que se roben la elección “los de antes ni los de ahora”.
Enfundado en una playera con las iniciales del ex presidente que será indultado por Trump, “JOH nunca más”, aseguró, que no forma parte de pactos oscuros ni responde a redes criminales, y por el contrario dijo, ha dedicado su vida a luchar contra el narcotráfico y la corrupción desde 1988.
Por tanto, pidió a sus simpatizantes no ceder y vigilar el voto para evitar cualquier intento de fraude en la elección.
“Como ustedes han podido notar, en las últimas 48 horas nuestros adversarios lo saben, están moviendo todo lo que pueden mover para intentar quitarnos la decencia y la honestidad en nuestro futuro gobierno, ustedes querido pueblo hondureño, están firmes y juntos llegaremos al final”, expresó.
Y finalizó llamando a cuidar el voto porque “los criminales están listos para intentar robarse el voto. Vamos a ganar, no me cabe duda que vamos a ganar”.
En tanto, el candidato conservador, Nasry Asfura, se ha limitado a agradecer el apoyo de Trump y a celebrar el indulto para Hernández.
“El indulto es una potestad del presidente de los Estados Unidos. Por la familia, el indulto deja atrás sus tristezas y les permite recuperar la tranquilidad y la felicidad que se merecen”, remarcó en X.
MD