William McNeil Jr, un joven afroamericano de 22 años, fue golpeado por un policía blanco durante un control de tráfico en Jacksonville, Florida el 19 de febrero. Las imágenes de la agresión quedaron registradas por él; en ellas se le puede ver en el asiento de su automóvil mientras el agente rompe su ventana y le da un puñetazo.
El fin de semana pasado la víctima compartió la grabación en redes sociales y este miércoles, la defensa exigió el despido del agente, en un caso que ha causado indignación en Estados Unidos tras viralizarse un video del incidente.

¿Cómo ocurrió la agresión?
El video grabado por McNeil con un celular muestra su arresto. El joven, sentado frente al volante, le dice a un policía que desea hablar con un supervisor para que le expliquen el motivo de su detención y asevera que no piensa bajar de su vehículo.
Poco después, un agente rompe su ventanilla y le da un puñetazo en la cara, antes de que varios policías lo saquen del auto, lo vuelvan a golpear en el rostro y lo tiren al suelo.
La difusión del video provocó la apertura de una investigación en la oficina del sheriff local, y la suspensión del principal policía implicado.
Police in Jacksonville, Florida ain't shit! pic.twitter.com/FZQbtEiKWE
— HBCU Veteran (@Phrozensolid06) July 23, 2025
¿Qué expresaron sus abogados?
"Hay que despedir a ese agente de forma inmediata", dijo Ben Crump, el reconocido abogado de los derechos civiles que ha llevado varios casos de abuso policial contra personas afroamericanas, y que representa a McNeil.
"Si no se despide al agente y se acepta este tipo de fuerza policial excesiva, se envía un mensaje de que (...) está bien tratar a los ciudadanos así", agregó en una rueda de prensa celebrada en una iglesia de Jacksonville.
What happened to William McNeil Jr. should never happen during a traffic stop. He was punched, dragged, and dehumanized — not for committing a violent crime, but for asking questions. America, this treatment is far from acceptable! pic.twitter.com/kFzMq3e7b1
— Ben Crump (@AttorneyCrump) July 23, 2025
Según la oficina del sheriff de Jacksonville, el motivo del arresto fue que McNeil no llevaba encendidos los faros de su coche pese a que hacía mal tiempo, una versión cuestionada por el joven y su defensa.
"No había ninguna razón lógica ni justificación para que lo detuvieran", acusó Crump.
La defensa agregó que se trata de "un caso clásico" de discriminación racial.
"Sólo quería saber por qué me habían parado", dijo McNeil durante la rueda de prensa.
"Sabía que no había hecho nada. En realidad sólo estaba asustado", confesó.
Ante el revuelo causado, la oficina del sheriff publicó las imágenes filmadas por las cámaras de los agentes. En ellas se ve cómo le piden varias veces al joven que baje de su vehículo y también cómo lo sacan y lo tiran al suelo, pero no aparece el puñetazo filmado por el detenido.
MD