Internacional

Bomberos de México y EU activan protocolo para sofocar incendio en frontera Sonora-Arizona

El fuego consumió un edificio en abandono a metros de la línea fronteriza, lo que movilizó a más de 35 bomberos, unidades especializadas y apoyo de hidrantes estadunidenses.

Un incendio estructural de gran proporción provocó por primera vez en muchos años, la activación del Protocolo Binacional de Emergencias y bomberos tanto de México como de Estados Unidos, unieron esfuerzos y recursos para sofocar el siniestro.

Lo anterior sucedió durante la noche del pasado martes 2 de diciembre, cuando un edificio en calidad de abandono, se incendió sobre la calle Elías, a unos cuantos metros de la línea divisoria entre ambos países y de la caseta peatonal Morley de Nogales, Arizona.

Debido a grandes cantidades de madera y cartón que se encontraban en el interior de la estructura, el fuego alcanzó gran volumen y una enorme columna de humo se apreciaba sobre el primer cuadro de esta frontera.

Al sitio acudieron policías municipales y elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios 'Gustavo L. Manríquez'; momentos después, desde el lado estadounidense, una bombera del Nogales Fire Department se aproximó para apoyar con mangueras y el suministro de agua proveniente de los hidrantes de Arizona.

El siniestro ocurrió en un inmueble que ya había presentado un conato de incendio hace aproximadamente un mes

En esta ocasión, el fuego alcanzó mayor intensidad, lo que obligó a solicitar apoyo del lado estadounidense mediante el protocolo internacional establecido.

El secretario del Ayuntamiento, Hipólito Sedano Ruiz, quien se trasladó al sitio del incendio, informó que gracias a la activación del protocolo binacional se pudo contar con unidades especializadas de Estados Unidos, incluyendo carros tanque y equipos de abastecimiento.

“Se activó un protocolo internacional que permite que las unidades de Estados Unidos provean agua y equipo a través de sus carros pipa y sistemas de gran capacidad. Gracias a ello el incendio se encuentra bajo control y sin personas lesionadas”, señaló.

Sedano Ruiz destacó además la labor del Heroico Cuerpo de Bomberos 'Gustavo L. Manríquez', que movilizó alrededor de 35 elementos para atender el incendio.

“Nuestros bomberos actuaron con valentía y profesionalismo. Todos ellos están siendo evaluados de manera preventiva para descartar cualquier afectación por inhalación de humo o fatiga”, añadió.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió de inmediato para realizar el corte de energía eléctrica en la zona, como medida preventiva para evitar riesgos adicionales.

Édgar Félix de Protección Civil Municipal, , detalló que en el operativo participaron cuatro máquinas extintoras, cuatro pipas de agua, una unidad escala y apoyo de Estados Unidos, lo que permitió un ataque frontal al fuego.

“Estamos trabajando con equipo de ambos lados de la frontera. Se prevé perforar algunos muros para asegurar la sofocación total y evitar que el incendio pueda reactivarse”, explicó.

El secretario del Ayuntamiento informó que Protección Civil del Estado acudirá al lugar para emitir el dictamen estructural correspondiente.

“Será Protección Civil del Estado quien determine las condiciones del inmueble y, con base en su dictamen, Jurídico y Sindicatura iniciarán el procedimiento para una eventual demolición del edificio”, explicó.

MAYE

Google news logo
Síguenos en
Marco A. Flores
  • Marco A. Flores
  • Corresponsal en Sonora. Norteño, periodista con más de 27 años de experiencia, con especialidad en temas de seguridad y migración. Animalero, fan de los deportes, del rock y el cine.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.