Un biólogo rompió en llanto tras encontrar a Rafflesia hasseltii, una de las flores más raras del planeta, que había buscado durante más de una década en las selvas de Sumatra, un momento que quedó registrado en video y que conmovió a las redes sociales.
De acuerdo con la Universidad de Oxford, el encuentro de Rafflesia hasseltii sucedió en una expedición liderada por el Dr. Chris Thorogood, profesor asociado de Biología de la Universidad de Oxford.
¿Cómo fue el descubrimiento de la flor más rara del mundo?
El Dr. Chris Thorogood había atravesado “día y noche las selvas tropicales de Sumatra patrulladas por tigres” para localizar la elusiva Rafflesia hasseltii, descrita por Oxford como “una planta vista más por tigres que por personas”.
“La travesía fue dura y la flor tan especial que nos emocionamos bastante”, declaró Thorogood a The Post.
El vídeo viral, compartido por la propia Universidad de Oxford, mostró al botánico indonesio Septian 'Deki' Andriki llorando tras descubrir la colosal flor rojiza mientras Thorogood lo consolaba.
“Esto es muy asombroso”, exclamó Andriki, quien afirmó que llevaban “13 años buscando esta flor en particular”.
Mira el video aquí:
¿Qué es la Rafflesia hasseltii?
La flor Rafflesia hasseltii es completamente parásita y solo emerge para florecer durante unos días, según el Jardín Botánico de Oxford.
Thorogood relató a New York Post que “sentarse tranquilamente con la flor era de otro mundo” y la comparó con “algo enviado desde otro planeta”.
Además de su rareza, esta planta desprende un olor similar a carne en descomposición, lo que le ha valido el apodo de “flor cadáver”.
La Universidad de Oxford advirtió que la mayoría de las especies de Rafflesia están gravemente amenazadas por la pérdida de hábitat y recalcó la necesidad de “acción urgente” para protegerlas.
La expedición formó parte de la Comunidad para la Conservación e Investigación de Rafflesia, que busca documentar estas especies y desarrollar estrategias de preservación a largo plazo.
"Su misión es documentar algunas de las flores más raras del mundo y formar un grupo de trabajo para la conservación de Rafflesia, compartiendo conocimientos, herramientas y buenas prácticas para proteger estas plantas a largo plazo. Descubre más buscando Comunidad para la Conservación e Investigación de Rafflesia (CCRR)", escribió la Universidad de Oxford.
APC