La flor de Nochebuena es una de las más coloridas y representantes de la época decembrina en México. Por su color intenso y su vista suele adornar las casas de muchos en el país, incluso avenidas principales, pero puede representar un riesgo para la salud.
Así como hay plantas que son venenosas, hay otras que pueden llegar a ser toxicas. Aquí te damos los detalles para que puedas saber identificar una intoxicación de este tipo.
¿La flor de Nochebuena es toxica para las personas?
La flor de Nochebuena, símbolo de la Navidad y originaria de México, embellece los hogares durante la temporada festiva. No obstante, surge la pregunta sobre sus efectos en la salud, especialmente en mascotas, debido a la savia que contiene.
La Nochebuena no es sí misma tóxica para las personas, si no se ingiere. De acuerdo con la Revista Planta de la Universidad Autónoma de Nuevo León, las plantas tóxicas contienen sustancias químicas capaces de producir diversos trastornos a la salud humana.
La severidad de una reacción varía según factores como:
- La cantidad ingerida.
- La naturaleza química del veneno.
- El tamaño, edad y sexo del paciente, siendo los niños más vulnerables.
En general, una persona adulta tendría que ingerir más de 60 gramos de la parte venenosa de una planta para intoxicarse, siendo la cantidad menor en niños. Es decir que, la flor de Nochebuena puede llegar a ser tóxica si se consume, no por el simple hecho de tenerla.
¿Cómo afecta la flor de Nochebuena a las mascotas?
La flor de Nochebuena es ligeramente tóxica tanto para perros como para gatos, según información de PURINA. La toxicidad se debe a una savia blanca lechosa presente en sus hojas y tallos.
Es poco probable que una mascota sufra problemas de salud graves o la muerte por comer Nochebuena; sin embargo, la ingestión de grandes cantidades puede causar irritación.
Para evitar complicaciones en esta temporada, la medida más segura es no tenerlas en casa o colocarlas en un lugar totalmente inaccesible para los travieso de la casa.
¿Cómo identificas una intoxicación por una planta?
La Universidad explica que la identificación de una intoxicación por plantas tóxicas se basa en la aparición de problemas metabólicos que dependen de cómo se entró en contacto con la sustancia tóxica de la planta: ingesta, contacto o inhalación.
Si la intoxicación ocurre por ingestión, los síntomas suelen ser gastrointestinales y severos. Las señales de alarma incluyen dolor abdominal intenso, seguido de náuseas, vómito y diarrea, lo que puede llevar a deshidratación, letargo y anorexia.
Cuando la reacción es por contacto directo con la planta, se manifiesta como dermatitis, con síntomas que van desde ardor e irritación hasta la formación de lesiones en la piel. Por otro lado, las reacciones alérgicas, causadas por esporas o polen, pueden presentarse con irritación o hinchazón de la lengua, labios y mucosas.
Si adornaras tu casa con esta flor navideña toma en cuenta esto, para evitar pasar malo ratos en esta época festiva y de celebración.
YRH