Al menos seis personas, cinco extranjeras y una ecuatoriana, murieron en un nuevo ataque dentro de una sala de billar en una ciudad del sur de Ecuador, confirmó el viernes la policía, mientras rige un estado de excepción declarado por el gobierno.
Las víctimas del hecho ocurrido en la ciudad de Machala, 373 kilómetros al suroeste de Quito, se encontraban dentro del salón de juegos la noche del jueves y fueron atacados a tiros por dos sujetos que ingresaron cubiertos con cascos de motociclistas, relató a The Associated Press el jefe policial de esa ciudad, coronel Pablo Fajardo.
El mando policial precisó que entre las víctimas se identificó a cuatro ciudadanos de nacionalidad colombiana, una venezolana y una ecuatoriana, esta última con antecedentes penales por robo en 2012. Entre los fallecidos también se encuentra una menor de edad colombiana de 17 años, puntualizó el coronel Fajardo.
El presidente Daniel Noboa ha recurrido a la declaración del estado de excepción para hacer frente a la violencia desbordada de grupos criminales. Esta declaración restringe el derecho a la inviolabilidad de domicilio y correspondencia en las provincias de Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro, donde está Machala.
Los ataques armados en estos sitios de juego se han vuelto recurrentes en los últimos meses, dejando más de tres decenas de fallecidos en hechos similares. En julio, 10 personas fueron acribilladas en un billar de la ciudad costera de Playas, mientras otros tres ataques se produjeron entre agosto y octubre en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Las autoridades los han adjudicado a disputas entre bandas criminales en medio de una ola de violencia que derivó a inicios de noviembre en la declaración de un estado de excepción en cinco provincias costeras y dos ciudades de la sierra.
Momentos de caos:
Terrible!!
— Emergencias Ec (@EmergenciasEc) November 7, 2025
Masacre en Machala!!
Delincuentes fuertemente armados hasta con fusiles se metieron a un billar en Machala y dispararon contra todas las personas que se encontraban jugando en ese momento, dejando más de 6 personas sin vida. pic.twitter.com/pcZB1J45Fm
Según investigaciones preliminares, indicó el coronel Fajardo, el motivo del crimen en Machala sería “la extorsión entre bandas”, una de las cuales estaría vinculada con préstamos ilegales de dinero sin garantías, excesivos intereses y métodos extorsivos de cobro.
En la zona operan facciones de las bandas de crimen organizado “Los Lobos” y “Los Choneros”, comentó el jefe policial. Ambas agrupaciones fueron declaradas como terroristas por Estados Unidos.
Ecuador afronta una crisis de inseguridad desde hace años por la expansión de bandas vinculadas con cárteles de drogas transnacionales.
Más de 6 mil 700 homicidios se han registrado entre enero y septiembre, según datos del Ministerio del Interior, de los cuales 3 mil 500 ocurrieron en las provincias de la costa ecuatoriana.
SNGZ