El Reino Unido, que activó hoy el proceso de salida de la Unión Europea, sigue siendo un socio para Europa y la OTAN, señaló una portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel.
"No debemos olvidar que el Reino Unido sigue siendo un partidario en la OTAN y en Europa", subrayó Ulrike Demmer a los periodistas después de que el gobierno británico pusiera oficialmente en marcha el proceso de divorcio con la UE.
TE RECOMENDAMOS: El inicio del fin: Reino Unido se va de la UE
La portavoz recordó que las negociaciones deben finalizarse como muy tarde dentro de dos años y que a partir de ahora los 27 Estados restantes en la UE tendrán que fijar su posición común.
"Con la carta británica, tendremos más claridad respecto a cómo se plantea el camino de la parte británica y, en función de esto, los otros 27 Estados miembros y las instituciones europeas definirán sus intereses y sus objetivos", dijo.
Por su parte, el ministro alemán de Relaciones Exteriores subrayó que las negociaciones se anunciaban difíciles y que lo más importante ahora era asegurar la cohesión de los 27.
"Las negociaciones seguramente no serán fáciles", declaró Sigmar Gabriel, lanzando un "sigamos siendo amigos" dirigido a Londres.
"Para Alemania, la pauta clara para las negociaciones es que la Europa de los 27 trabaje hombro con hombro y que no mantengamos únicamente el estado de trabajo de unificación europea sino que sigamos desarrollándolo y nos armemos para tormentas futuras", agregó Gabriel.
Su portavoz, Martin Schäfer, recalcó que el "calendario está muy apretado" y se preguntó si Londres era consciente de la tarea que está por venir.
"La incertidumbre es un veneno para la gente: los ciudadanos de la UE, los alemanes que viven en Gran Bretaña (...) y los británicos que viven en la UE. Y es un veneno todavía más para las relaciones comerciales y de inversión", subrayó Martin Schäfer.
"A veces nos preguntamos si todo el mundo en Londres se da cuenta verdaderamente de las consecuencias, particularmente para la economía británica", añadió.
AFC