• Regístrate
Estás leyendo: Muere el segundo de la mayor banda 'narco de Colombia
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 17:50 Hoy

Muere el segundo de la mayor banda 'narco de Colombia

Luis Orlando Padierna Peña, por el que las autoridades ofrecían 160 mil dólares, reemplazó en el puesto de la organización criminal a Roberto Vargas Gutiérrez, alias 'Gavilán', abatido en agosto.

Publicidad
Publicidad

El segundo al mando del Clan del Golfo, la principal banda narcotraficante de Colombia, murió en operaciones de la fuerza pública en una zona fronteriza con Venezuela, informó el presidente Juan Manuel Santos.

"La Operación Agamenón II, que se lanzó contra el Clan del Golfo, acaba de dar uno de los golpes más fuertes a esa organización: el segundo, alias Inglaterra, fue dado de baja en el Norte de Santander", dijo el mandatario en la caribeña ciudad de Cartagena.

Luis Orlando Padierna Peña, por el que las autoridades ofrecían una recompensa de 500 millones de pesos (unos 160 mil dólares), reemplazó en el segundo puesto de esta organización criminal a Roberto Vargas Gutiérrez, alias 'Gavilán', abatido en agosto por las autoridades.

Padierna murió en una zona no especificada de Norte de Santander, el tercer departamento con más sembradíos de la materia prima de la cocaína en Colombia, con 24.800 hectáreas.

En la región, fronteriza con Venezuela, operan otras organizaciones narcotraficantes y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida por el gobierno, con el que negocia la paz.

"Esa organización, si sigue delinquiendo, va a acabar en una tumba o en una cárcel, por eso dejen de delinquir o sométanse a la justicia", agregó Santos.

El líder del clan, Dairo Antonio Úsuga ("Otoniel"), el delincuente más buscado de Colombia, anunció en septiembre la intención de esta organización dedicada al narcotráfico y a la minería ilegal de rendirse ante las autoridades.

El Clan del Golfo, surgido de remanentes de los grupos paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006, llegó a tener 4.000 miembros. Según el ministerio de Defensa, ahora se redujo a unos 1.800 tras una ofensiva lanzada en 2015 por las autoridades.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 146 mil hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 866 toneladas en 2016, según la ONU.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.