• Regístrate
Estás leyendo: “Cuando alguien viene a selección, no se imponen condiciones”: Martino
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 02:18 Hoy

“Cuando alguien viene a selección, no se imponen condiciones”: Martino

Gerardo Martino quiere a jugadores comprometidos en su gestión, así como el apoyo total de los clubes en el préstamo de futbolistas
Publicidad
Publicidad

Después de atender varias entrevistas ya con la etiqueta oficial de entrenador de la selección mexicana, Gerardo Martino no luce desganado, al contrario el entrenador argentino sonríe, se nota fresco. Se da el tiempo de saludar y estrechar con fuerza la mano, y después responde con soltura y sin prejuicios a los cuestionamientos. 

En varias etapas del cuadro nacional se ha mencionado que hay elementos que han pedido no ser convocados, otros que quieren tiempo, unos más que se rehúsan a vestir la playera del Tricolor por diferentes circunstancias. Ante esto, el Tata es claro, no aceptará que los futbolistas le pongan condiciones a sus llamados, salvo que sea una situación que así lo demande. Y lo principal, es que los que sean requeridos, deben tener las ganas de portar la casaca verde. 

"Yo parto de la base que todos los futbolistas quieren estar. Ustedes también saben que hay muchos comentarios, y un entrenador lo único que no puede es hacerse es eco de los comentarios, tiene que vivirlo en carne propia esta situación que haya un futbolista que no quiera venir, o que haya un futbolista que quiera imponer condiciones para venir", dijo a La Afición. 

Enseguida, recalcó que "cuando alguien viene a la selección, no se imponen condiciones, se aceptan las condiciones que hay. Lo que pueden hacer es decidir no estar. Yo tengo la expectativa que todos quieran estar y que entiendan que pueden ser muy positivos por el tiempo que les toque en la selección"

Cuando Martino dirigió a la selección de Argentina, uno de los problemas a los que se enfrentó fue a que no le prestaron los jugadores que él requerida para hacer su trabajo, en específico para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016. Es por ello que decidió renunciar. En México también se ha dado el caso. 

¿Pediría usted apoyo total a los clubes para el préstamo de jugadores? 

En eso estamos, el hecho de ir a presentarme en cada uno de los clubes, con los entrenadores y eventualmente con los dueños de los clubes tiene que ver con eso. Sobre todo porque yo entiendo que cuando se fijan las pautas, las formas y las fechas de trabajo anticipadamente, nadie puede sentir que llegado el momento eso no se habló. No sé si en su momento haya sido motivo de especulación, porque ahora todos los equipos parten de la misma manera; entonces sí las fechas elegidas son acordes, y si mostramos nosotros sentido común respetando a equipos que en determinado momento pueden estar jugando la Final de la Copa de México y no convocar a sus futbolistas, entiendo que es algo bastante factible. Por otro lado, no es que queramos hacerlo todas las semanas de todo el año, sino que pretendemos hacer tres o cuatro ciclos anuales, para lo cual tengo expectativas que esto se pueda llevar a cabo". 

Dentro del cúmulo de tareas que tendrá el estratega del conjunto nacional está la de la elección de futbolistas. Se habló mucho sobre algunos elementos que para el Mundial del 2022 ya no serán tan jóvenes. Guillermo Ochoa, por ejemplo, tendrá 37 años. 

"Si bien la mente está puesta dentro de cuatro años, hay todo un camino por recorrer, y dentro de ese camino hay unas que resolver dentro de dos meses y otras dentro de seis. Esta respuesta yo la di en la selección argentina, el de 37 o 35 dentro de seis meses tendrá un años más, y a veces las respuestas se necesitan en el corto plazo". 

Y claro, como ha pasado en los últimos cuatro años, se abre el debate sobre los que militan en Europa y que tienen poca participación. Muchas veces, por el simple hecho de jugar en el viejo continente tenían un puesto seguro en el Tricolor. Martino aclaró cuál será su postura ante ello. 

"Respecto a los futbolistas que juegan o no, siempre es preferible que jueguen. En el orden de importancia, si juegan en un futbol competitivo es mejor, que jueguen es la segunda instancia y si no juegan ya es un problema. No estoy y totalmente negado a citar futbolistas que no jueguen. No va a ser la constante, pero quizá haya algún momento que por diferentes circunstancia alguno no estará jugando, que yo entienda que debe estar en la selección, y va a estar".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.