En el reciente tricampeonato del América existen dos penales que generaron discusión: el primero fue en la final del Clausura 2024 y el segundo en las semifinales del Apertura; curiosamente, ambos fueron ante Cruz Azul.
De no ser por estas jugadas, la escuadra americanista se habría quedado lejos de cosechar tres títulos de Liga MX en año y medio; no obstante, para Marco Antonio Ortiz, árbitro mexicano que pitó la final del pasado 26 de mayo, ambas jugadas sí debieron marcarse con la pena máxima.
En el podcast DO2 & MEDIA, el Gato Ortiz rompió el silencio y dijo que ambas jugadas son penales a favor del América, y que los aficionados de Cruz Azul deberían buscar "otro pretexto" del porqué perdieron los juegos.

"Era penal para el América, los dos que se han marcado. Al final yo creo que ya hablamos mucho de eso pero ya fueron dos torneos donde es la misma tendencia, a veces digo 'hay que buscar otro pretexto', otro villano, ya no fue el arbitraje", expresó Ortiz.
Durante la final del Clausura 2024, Marco Ortiz fue señalado por haber macado un supuesto penal inexistente a favor del América, en el que Rodolfo Rotondi se barre en el área y contacta con Israel Reyes. Ante las críticas, la Comisión de Arbitraje reveló los audios del VAR en los que respaldan la decisión,
Sin embargo, a inicios de la campaña pasada, la Comisión mandó al Gato con un psicólogo luego de que expulsó a dos jugadores del Pachuca, tras una discusión con Gustavo Cabral, en el juego de la jornada cinco.
Del segundo penal al que Ortiz se refiere fue al de la semifinal pasada, en el que Rotonti hizo una sancadilla con su pierna, lo que generó que Erick Sánchez cayera en el área sin posibilidad de rematar a portería.
RGS