Luego del asesinato de Lalito, un joven aficionado de las Chivas en una supuesta riña con presuntos seguidores del Atlas, sucedido el pasado sábado en Zapopan, alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara emitieron sus posicionamientos respecto a este lamentable hecho.
Sergio Chávez, presidente municipal de Tonalá, hizo énfasis en que las autoridades deportivas deben implementar protocolos más eficientes para garantizar espectáculos seguros a los aficionados.
"Es lamentable, yo creo que ahí se debe tomar medidas de parte del club o de los clubes, acuerdos y también tener protocolos de protección donde los equipos se concentren para poder evitar la violencia que sucedió, que empañó el triunfo de las Chivas del sábado al quitarle la vida a este joven, y debe de haber sanciones. Otra vez se repite la historia de lo que le sucedió al club Atlas en Querétaro donde hubo protocolos diferentes", recordó Chávez.
Empañan la fiesta del fútbol
Sergio Chávez, quien es seguidor de las Chivas, comentó que se han relajado los protocolos de ingreso en los estadios de la Liga MX, y consideró que lo sucedido empaña la imagen del futbol mexicano, sobre todo de cara al Mundial de futbol de 2026.
"Yo soy aficionado de ir a ver a las Chivas cada 15 días y ya no nos piden el fan ID y eso es parte que también tiene que entrarle a la federación. Le bajaron a la vigilancia, es preocupante y se tiene que corregir porque estamos en puerta del Mundial y estas cosas se deben ver de una manera diferente para evitar estas desgracias", advirtió.
Por su parte, la alcaldesa tapatía Verónica Delgadillo dijo que es profundamente lamentable lo ocurrido, aclaró que en su gobierno no se tolera ningún tipo de violencia, y espera que ese tipo de actos no vuelvan a repetir.
"Nosotros hemos estado trabajando desde nuestro gobierno por un tema de empatía, de sensibilización, un tema de evitar el espacio público con respeto, si se fijan desde nuestro primer día de gobierno hemos buscado que la corresponsabilidad, la mediación vecinal, la justicia cívica, el diálogo ciudadano prevalezcan, y eso nos gustaría que fuera en todas las dimensiones, por eso es muy lamentable que una situación como esta suceda y queremos que la ciudadanía sea muy consciente que al final lo más importante es hacer comunidad y hacer comunidad se hace con el respeto, la tolerancia y la empatía", concluyó.
OV