Deportes
  • Nicolás Larcamón busca romper con su maleficio ante América en su primer Clásico Joven

  • Edición Fin de Semana

Nicolas Larcamón solo suma un triunfo en 13 partidos disputados contra América (Imago7)

El técnico del Cruz Azul solo le ha ganado una vez a los azulcremas en un total de 13 partidos; su única victoria (3-2) se dio con el Necaxa en el Clausura 2025

Nicolás Larcamón volverá a enfrentar al América, ahora al frente de Cruz Azul, con una estadística que no le favorece: de 13 partidos dirigidos ante las Águilas, sólo ha ganado uno.

El futbol siempre da revanchas, y el técnico argentino tendrá una más este sábado, cuando La Máquina se mida al conjunto azulcrema en una nueva edición del Clásico Joven, en el que buscará ir con ese pasado que tiene en contra.

El historial de Larcamón frente al América está marcado por la frustración. Desde su llegada al futbol mexicano en 2021, con el Puebla, el estratega se ha topado con el poderío azulcrema en distintos contextos: temporada regular, Liguillas, partidos cerrados y goleadas dolorosas.

Nicolás Larcamón, Director Técnico del Club Puebla
Nicolás Larcamón como Director Técnico del Club Puebla. (Agencia Enfoque)

Los números no mienten: siete derrotas, cinco empates y solamente una victoria, esa conseguida hace unos meses con el Necaxa en el Clausura 2025, cuando su equipo dio la sorpresa en el estadio Ciudad de los Deportes con un 3-2 que rompió una larga racha sin triunfos.

Antes de esa noche, el panorama había sido desolador. Con el Puebla, Larcamón firmó varias actuaciones valientes, pero insuficientes. En el Clausura 2022, por ejemplo, su equipo empató en el partido de ida en la serie de Cuartos de Final, pero terminó cayendo en la vuelta en la Ciudad de México. Y meses después, en el Apertura 2022, sufrió dos de las derrotas más duras de su carrera en México: 1-6 y 1-5, también en Liguilla.

Ya con el León, en 2023, Larcamón encontró algo de equilibrio. Logró empatar en tres ocasiones consecutivas frente al América, aunque sin poder imponerse. Incluso en la Liguilla del torneo de Apertura de ese año, el cuadro esmeralda resistió en la ida (2-2), pero fue eliminado tras perder la vuelta 2-0.

Nicolás Larcamón con la camiseta rota (Imago7)
Nicolás Larcamón con la camiseta rota (Imago7)

Ahora, con Cruz Azul, el reto adquiere otra dimensión. El argentino dirige a un equipo en construcción, que ha mostrado orden y competitividad, pero que carga con la historia de una de las rivalidades más intensas del futbol mexicano. Además, el Clásico Joven se disputará en Ciudad Universitaria, escenario alterno debido a las obras en el Estadio Azteca, lo que le añade un toque inusual a la cita.

Larcamón no es ajeno a las estadísticas, pero suele insistir en que "los números no juegan". Aun así, el contexto lo pone frente a una oportunidad simbólica: demostrar que puede vencer al América al mando de uno de los clubes más exigentes del país y romper una tendencia que lo ha acompañado desde su llegada a la Liga MX.

El sábado, cuando el balón ruede en CU, Larcamón intentará que la historia, ésa que tantas veces le ha sido adversa, empiece a escribirse distinto.

Nicolás Larcamón ve a Cruz Azul como lo más grande en su carrera
Nicolás Larcamón ve a Cruz Azul como lo más grande en su carrera (X @CruzAzul)

Cruz Azul acaricia la historia en CU

A pesar de los malos números que tiene Larcamón, Cruz Azul está muy cerca de escribir una nueva página dorada en el Estadio Olímpico Universitario.

Si la Máquina no pierde con el América este sábado, superará la marca que Pumas impuso entre 1978 y 1980, cuando sumó 22 partidos sin derrota en su casa.

El equipo celeste ya igualó esa cifra con una racha que comenzó en 2020 y se consolidó este año, con 17 triunfos, 5 empates, 48 goles a favor y sólo 15 en contra, para una efectividad del 84.84 por ciento, superior al 72.72 por ciento que registraron los auriazules hace 45 años.

Ignacio Rivero festeja gol en el partido Cruz Azul vs América en la semifinal de la Liga MX
Ignacio Rivero festeja gol en el partido Cruz Azul vs América en la semifinal de la Liga MX (Ariana Pérez)

Si La Máquina gana o empata el Clásico Joven, no sólo romperá un récord legendario, sino que lo hará en el mismo escenario donde nació: el Olímpico Universitario, el lugar donde el pasado auriazul podría teñirse de celeste.

RGS

Google news logo
Síguenos en
Violeta Alva
  • Violeta Alva
  • bravo_violeta@hotmail.com
  • Comunicóloga por la UNAM-FES Acatlán. Reportera desde hace diez años. Conductora y comentarista de futbol.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.