Bandera verde al Clausura 2026, vuelve la Liga MX en un año especial, este torneo tendrá muchos matices que le darán un sello distinto, aunque por principio de cuentas se espera una alta competencia por el hecho de que hay jugadores que buscarán terminar de sellar su presencia en el Mundial del próximo verano, entre ellos futbolistas mexicanos y algunos extranjeros.
Desde este viernes habrá cientos de emociones en los próximos meses, en diversos frentes, y también las siguientes serán semanas de expectación porque está en pleno desarrollo el mercado de fichajes y ya se sabe que siempre alguno que otro club termina dejando todo para las compras de pánico.
Sin embargo, el ansia y la efervescencia por un nuevo torneo ya se palpita de norte a sur porque este campeonato servirá como telón para lo que se vivirá a partir del 11 de junio, es el banquete previo de la gran fiesta y así lo toman los clubes.
Los mejor armados
De nueva cuenta y como ha sucedido en los recientes certámenes, el famoso top 5 (Toluca, América, Tigres, Monterrey y Cruz Azul) parte como los grandes favoritos, por la buena gestión de recursos económicos y deportivos, porque son las cinco mejores plantillas y porque tiene una variedad de recursos que superan al resto de clubes.
Por ahora, el mercado sigue abierto, pero en la línea de despegue las cosas no lucen tan diferentes. A priori, los mismos clubes tienen pinta de ser los más fuertes, pese a que no han agitado -aún- el mercado de fichajes, pero sí que han tenido sus retoques.
Con base en lo invertido hasta ahora, Cruz Azul vuelve a robarse la atención en el mercado con las firmas de Miguel Borja y Agustín Palavecino, aunque solo el mediocampista argentino le supuso un gasto fuerte (alrededor de 5 millones de dólares), mientras el atacante colombiano llegó como agente libre.
Toluca, flamante bicampeón, contrató a coste cero a Sebastián Córdova, con lo que aumenta su potencial ofensivo. Monterrey ha contratado al argentino Luca Orellano, por quien pagó unos 3 millones de dólares. En el caso de América, han sumado al brasileño Rodrigo Dourado, por quien desembolsó poco más de un millón de dólares. Y Tigres, último del top 5, sigue haciendo cuentas y explorando el mercado.
La clase media
Hay otros equipos que también han hecho fichajes interesantes con el fin de lograr el pase a la Liguilla, más cuando este torneo no habrá Play-In y las plazas a la fiesta grande estarán más disputadas.
Aquí entran Chivas, que fichó a Brian Gutiérrez, por quien pagó unos 5 millones de dólares y también a Ángel Sepúlveda con un costo de unos 3.5 millones de dólares. En el caso de Pumas, los universitarios han incorporado algunas cesiones y el gasto fuerte lo realizaron en el delantero brasileño Juninho, por quien pagó poco más de 5 millones de dólares.
Y uno de los clubes que ha realizado algunos fichajes interesantes es Necaxa, quien se desprendió de Diber Cambindo y Agustín Palavecino, pero contrató a los argentinos Julián Carranza y Agustín Almendra, en quienes invirtió unos 8 millones de dólares.
León se llevó a uno de los delanteros más cotizados como Diber Cambindo por unos 4 millones de dólares, en un proyecto que vuelve a ilusionar con Ignacio Ambriz, el último entrenador mexicano en ganar el título.
Liguilla sin seleccionados
Sí, todos los equipos han tenido por lo menos algún movimiento, pero la realidad es que los protagonistas están muy marcados. Si la tendencia se mantiene, Toluca, América, Cruz Azul, Monterrey y Tigres estarán en la Liguilla, por lo que solo quedarían tres plazas para la fiesta grande a disputarse entre 13 equipos.
Asimismo, uno de los atractivos que tendrá el torneo será que la Liguilla se jugará sin los jugadores que Javier Aguirre considere para la Selección Mexicana por lo que los clubes que califiquen a la fiesta grande podrán poner en el terreno de juego a sus nueve extranjeros. Ya rugen los motores y la carrera del Clausura 2026 inicia a ritmo vertiginoso este viernes.
RGS