La última jornada de gloria que Chivas tiene registrada se remonta al 21 de mayo de 2023, cuando tuvo la osadía y el arrojo de eliminar al América en las semifinales del Torneo Clausura; en aquella ocasión el Rebaño Sagrado remontó una desventaja del juego de ida, se plantó con autoridad en la cancha del estadio Azteca y dejó en trance a las Águilas, un equipo millonario porque en esa ocasión en la cancha estaban jugadores vestidos de amarillo como Sebastián Cáceres, Diego Valdés, Jonathan Rodríguez o Brian Rodríguez, futbolistas por los que el cuadro de Coapa -en su momento- desembolsó grandes cifras.
Aquella noche, el aficionado americanista tragó veneno, salió abatido del estadio Azteca; mientras el rojiblanco abandonó el Coloso de Santa Úrsula bañado en euforia, aunque una semana después perdió la final ante Tigres cuando tenía una ventaja de dos goles.

Cuestión de planeación
Sí, América se quedó sin entrenador aquel día porque Fernando Ortiz dimitió. Chivas puso en estado de crisis a las Águilas que veían como la gloria se les escapaba otra vez de las manos. En aquellos días el último título de los azulcrema había sido el del Apertura 2018 con Miguel Herrera en el banquillo. Mientras el Rebaño tenía una sequía más grande, pues desde el Clausura 2017, con Matías Almeyda, no festejaba un campeonato. En esos años, los americanistas contaban con 13 títulos en la vitrina y los tapatíos con 12.
Los de Coapa no se salieron de su línea, ficharon a André Jardine como entrenador, cuando parecía que los de Verde Valle podrían construir un equipo que diera garantías volvieron a las andadas.
Y es que si algo ha tenido América a nivel estructural en los últimos tiempos, ha sido una planeación tanto deportiva como de inversión en fichajes; en Coapa saben que la fórmula para lograr el éxito deportivo está ligada con la parte económica, saber gastar no es una tarea fácil, es acierto y error, pero en lo que compete a ese gasto, el conjunto azulcrema se ha llevado por delante a Chivas y la prueba de ello radica en los títulos que ha levantado el conjunto americanista.

Según los datos del portal Transfermarkt, en cuestión de compra de jugadores que han hecho uno y otro en el último lustro, desde la Temporada 2020-21 hasta la actual 2025-26, los de Coapa han gastado alrededor de 127 millones de dólares en diversos jugadores. Mientras Guadalajara -en el mismo periodo- ha realizado un gasto de unos 77 millones de dólares. Casi el doble ha invertido el cuadro amarillo.
Toma distancia
Y esa inversión de América ha encontrado su premio, pues en este último lustro los azulcrema no han faltado a ninguna Liguilla, es cierto que entre el 2020 y el 2023 no pudieron llegar a una Final, pero el club se mantenía como un equipo protagonista con solo cuatro entrenadores en este tiempo: Miguel Herrera, Santiago Solari, Fernando Ortiz y André Jardine. Con 10 Liguillas directas alcanzadas por estos directores técnicos.
En cambio, Chivas solo ha podido jugar 5 fases finales, con 8 diferentes entrenadores: Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich, Marcelo Michel Leaño, Ricardo Cadena, Veljko Paunović, Fernando Gago, Óscar García y Gerardo Espinoza.
El ciclo más glorioso del América en los últimos 30 años inició precisamente después de esa derrota con Chivas, su planeación no se dobló con aquel descalabro.

Desde entonces América solo sabe jugar finales, mientras Chivas solo ha llegado como máximo a una semifinal, en la que fue eliminado por el conjunto azulcrema en lo que fue un ajuste de facturas.
No hay duda, en los últimos tiempos América le ha dado una clase magistral a Chivas, de inversión y de planeación deportiva; quien no lo quiera reconocer que vea la galería del tricampeonato.
CIG