Los Pumas de la UNAM dieron un fuerte golpe sobre la mesa durante la ventana de transferencias de verano 2025, después de anunciar la incorporación del mediocampista gales, Aaron Ramsey, como flamante refuerzo a las filas universitarias. En entrevista con mediotiempo, el ex jugador del Arsenal externó que su sueño es poder llevar a Gales al Mundial de 2026. Sin embargo, fue claro al destacar que su enfoque permanece con el cuadro del Pedregal, donde tiene el objetivo de brillar para también regresar a las convocatorias de su selección.
"No es un secreto que es un sueño para mí el poder clasificar al Mundial con Gales. Pero ahorita estoy concentrado aquí con Pumas. Soy jugador de Pumas y quiero tener éxito aquí, mantenerme en la mejor forma posible y demostrarles de lo que soy capaz y ayudar al equipo a conseguir sus objetivos".
Ramsey se sinceró al revelar que Efraín Juárez jugó un papel fundamental para que firmara por la escuadra felina. Pues además de elogiar el éxito que el entrenador mexicano ha tenido en su joven carrera, también mostró admiración por su capacidad de mantener un balance entre formar parte del vestuario, sin perder autoridad en el equipo. Esto además de mencionar que es un orgullo representar a una histórica institución como lo son los Pumas.

"Creo que el haber tenido conversaciones con Efraín (Juárez) fue crucial. Con el éxito que ha logrado tener en su joven carrera hasta ahora y las ideas que tiene para el equipo y para mí, me emocionó mucho eso. Obviamente el representar a este gran equipo fue algo que acepté de lleno.
"La dinámica del vestidor de Pumas es muy buena. La atmósfera y todo lo demás es muy buena también. Hay un delgado balance como entrenador entre lo que tienes que hacer para ser parte del vestuario, pero al mismo tiempo tener la autoridad con el equipo. Pienso que Efraín lo hace muy bien y las dinámicas del equipo son excelentes porque hay un gran grupo de jugadores en el vestidor".
El gran reto de Pumas
El orgullo de Gales también confesó estar consciente del enorme reto que representa la sequía de 14 años sin título que tienen los Pumas en la actualidad. Sin embargo, se mostró tranquilo y con la determinación de mejorar en el día a día para eventualmente, conseguir levantar la tan ansiada octava copa.
"Creo que el hecho de no haber ganado títulos en 14 años es algo de lo que todos estamos conscientes. Ahora debemos continuar lo que estamos haciendo y mejorar en cada juego. Creo que estamos en una buena posición al momento. Todos sabemos nuestros objetivos y lo que queremos hacer, así que ojalá podamos tener una temporada muy exitosa juntos".

El capitán de la selección de Gales ha militado en la mayoría de las mejores Ligas del mundo, pues después de debutar con el Cardiff City, Ramsey se convirtió en uno de los mejores jugadores del Arsenal de Arsene Wenger en la Premier League. Posteriormente, fue campeón de la Serie A con Juventus y tuvo un paso por equipos como Rangers (Premiership de Escocia) y el Niza (Ligue 1). No obstante, compartió que, en su opinión, el nivel de la Liga Mx no se encuentra tan lejos de la calidad que se muestra en las mejores Ligas del Viejo Continente.
"He visto calidad en la Liga Mx y creo que eso es evidente en los juegos en los que he tenido la oportunidad de jugar y que he mirado, hay muy buenos equipos aquí, muy buenos jugadores y la calidad es muy alta. La diferencia que hay en las Ligas de Europa y aquí no es mucha. No es fácil venir a México y ganar títulos aquí, tienes que trabajar y espero que podamos conseguir el campeonato esta temporada", precisó.
Debut y primer gol
Dos de los días más importantes para Aaron Ramsey desde que arribó a México han sido su debut y primera anotación con los Pumas. Es por ello que el mediocampista reveló que el recibimiento por parte de la afición auriazul ha llegado a ser abrumador (para bien) durante algunos momentos. Sumado al hecho de recordar su gol ante Atlas con mucha alegría, pues además de poder compartirlo con su esposa e hijos, también compartió que hace mucho no disfrutaba de tal glorioso sentimiento.
"La recepción que he tenido por parte de la afición ha sido brillante. Lo hemos apreciado mucho mi familia y yo, realmente ha sido abrumador por momentos. Al anotar mi primer gol con Pumas fue muy agradable, me alegra haber tenido ese momento para compartir con ellos (su familia), en especial en casa y en frente de nuestra afición. Sí fue algo dramático con la lluvia y demás, pero estoy acostumbrado a eso (bromea) por el clima. Hace mucho que no tenía ese sentimiento (de anotar) y no hay nada mejor que ello".

Finalmente, Aaron Ramsey mostró su agradecimiento incondicional a la afición de Pumas.
"Es muy diferente jugar en el Estadio Olímpico Universitario, me gusta la energía que se genera fuera del estadio antes de los partidos, es ese ambiente de festividad con todos en las inmediaciones y el estacionamiento. Los fans de Pumas han sido brillantes, cantan durante todo el partido, son muy ruidosos y me encanta lo que he visto de ellos hasta ahora. Estoy muy orgulloso de representarlos”, finalizó.
RGS