• Regístrate
Estás leyendo: Definiremos un plantel agresivo que refleje al lagunero: Dante Elizalde
Comparte esta noticia

Definiremos un plantel agresivo que refleje al lagunero: Dante Elizalde

Entrevista

El nuevo Presidente de Santos Laguna, resalta el compromiso, con una gran responsabilidad que no lo intimida, si no le apasiona.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Santos Laguna tiene un nuevo líder, un lagunero que dedicó más de 10 años a ocuparse de la parte legal de Grupo Orlegi y que hoy, tras el retiro de Alejandro Irarragorri de la presidencia de esta institución, asume las riendas con la misión de fortalecer el trabajo que con éxito ha logrado darle a la Comarca una proyección, que va más allá del deporte y una identidad definida.

Un personaje sencillo, que en su etapa como estudiante jugó con el equipo Borregos del ITESM Campus Laguna en la categoría de Los 10 Grades, graduado de la Ibero Laguna y con estudios en el exterior.

Tras su nombramiento oficial, Dante Elizalde ofreció su primera entrevista, resaltando el compromiso y la visión que tiene al estar al frente de uno de los clubes más rentables del país y de América Latina, con una gran responsabilidad a cuestas que no lo intimida, por el contrario, le apasiona.

¿Cómo te sientes al asumir la presidencia de Santos Laguna?

Estoy muy contento es el resultado de muchos años de trabajo, de mucho esfuerzo, de mucha preparación. Llevo 12 años en la organización y me ha tocado ir creciendo, conociendo cada uno de los rincones del equipo, el estadio y la operación de una empresa tan importante para la región, como Santos Laguna.

"Soy un lagunero, un santista, mi gran amor es Santos Laguna". (Rolando Riestra)

¿Quién es Dante Elizalde?

Soy un lagunero, un santista, mi gran amor es Santos Laguna, estoy casado, tengo tres niños, vivimos en la Comarca, entré participando en el área jurídica, soy de formación abogado y poco a poco fui creciendo dentro del equipo. 

¿Qué nos pasa en Orlegi?, ¿Cuál es el gen y la visión que tiene Alejandro de los negocios? 

Es prepararte y estar a la vanguardia, siempre pensar fuera de la caja, ser innovador y tener esta ventaja competitiva, siempre a través de la preparación. Gracias al apoyo de Alejandro y de la empresa pude hacer estudios diversos en México, España, que me permitieron tener las herramientas para ocupar hoy día este puesto.

¿Qué hacías anteriormente?

Mucho años estuve como responsable del área legal, la cual se encargaba también de la parte de los jugadores y de la mano de Alejandro y Pepe Riestra participábamos en la planeación de los planteles deportivos, de las contrataciones, de las altas y bajas que se dieron en estos últimos años en el equipo.

¿Visualizaste estar en este lugar?

Siempre es una aspiración, cuando uno asume un proyecto siempre piensas en llegar a la cúspide, a la cima. Esto es el resultado de un sueño largamente anhelado, que requirió de mucho esfuerzo y trabajos.

Comencé en el área jurídica, luego me incorporé a la parte del 'trade', donde tuve trato con representantes de jugadores, todo lo relacionado con cancha que permite que tener a los jugadores requeridos por el cuerpo técnico. 

Hace algún tiempo fui nombrado director general de Santos, me tocaba ver la administración, la operación, la parte comercial y el tema de experiencia TSM. Ahora que me nombran presidente es seguir haciendo esto, una gran responsabilidad que asumo con mucha alegría, humildad y confiado en que con el grupo de trabajo que tenemos vamos a llegar muy alto.

¿Qué representa para ti esta oportunidad?

Es un gran paso, el logró, el cumplimiento de un sueño personal, un sueño familiar, implica una gran responsabilidad, estoy disfrutando mucho este momento, pero me gusta bastante enfocarme a la parte del trabajo que viene y estar enfocado para lograr los objetivos, porque la responsabilidad es muy grande, porque el papel desempeñado por Alejandro Irarragorri es histórico, así que hay mucho trabajo por hacer.

¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo?

Ya lo hemos platicado reiteradamente, que somos una empresa que trabaja no por el resultado, sino por el proceso, entonces debemos continuar con las buenas prácticas, buscar las que sean mejores, hacer eficiente con base a lo que Orlegi Way ha definido. 

Lo que necesitamos es mantenernos en busca del proceso y no apurarnos en la toma de decisiones en lo deportivo, sabemos que en el futbol se gana, se empata y se pierde, pero si se tiene un objetivo bien trazado y bien detallado no se debería caer en estrés ni cambiar las reglas de juego.

¿Cómo esperas tu primer torneo con Guillermo Almada como técnico?

Tenemos que trabajar de la mano, Guillermo es una persona muy profesional, tiene mucha experiencia, sin duda viene a aportar grandes cosas a Santos Laguna, él es un comprometido y un obsesionado con el trabajo, es una característica que también me define a mí, entonces hemos encontrado esa afinidad, somos muy frontales al habar, así que la manera cómo vamos a sobrellevar el torneo será así, trabajando, él tiene una frase que me gusta que dice que el esfuerzo no se negocia, entonces en ese tenor deseos basar nuestra estrategia y nuestra relación para el siguiente torneo.

¿Será una etapa de mucho aprendizaje para ambos?

Así es, es un gran desafío, él llega a México y yo tengo amplia experiencia estando en el país, participando en este mercado, pero sin duda todos los días se tiene que aprender, el legado que nos deja Alejandro es una responsabilidad muy grande y por supuesto que seguiremos aprendiendo todos los días.

¿Cómo trabajas en el diseño del equipo para el siguiente torneo?

Tenemos una planeación casi al finalizar cada torneo, así lo hacemos desde que llegó Alejandro como Comité Deportivo. Tendremos sesiones toda la semana para poder definir las altas y bajas, siempre buscando reforzando en las zonas donde nos sentimos débiles, junto con el cuerpo técnico, los asesores, el director deportivo Ricardo Martínez y un servidor, para definir un plantel agresivo, competitivo que refleje y traduzca el esfuerzo de los laguneros y nos represente.

¿Qué opinas de los nombres que circulan como probables refuerzos?

Comenzamos a trabajar, el sábado sesionamos no hemos barajado nombres, no puedo aportar nombres porque comenzamos la planeación, siempre suenan algunos jugadores, pero mentiría ahora si afirmara o no algo así. 

Nuestra idea es definir los cambios que hay que hacer y esforzarnos para que el primer día de pretemporada esté completo y podamos trabajar y planear eficientemente el próximo torneo y toda la temporada.

¿Qué te ha pedido Almada?

Tiene muchas inquietudes, tiene mucha fe en el talento del plantel, está sorprendido con las instalaciones, me reitera mucho esa parte, está contento y estamos trabajando en la parte de definir los refuerzos.

Tuvimos sesiones para hacer radiografía de lo que pasó, ahora tenemos que dar el siguiente paso que es meter el bisturí.

¿Cómo es la relación con el Tampico, equipo hermano?

No tengo relación directa, en Orlegi las plataformas son autónomas e independientes y Tampico tiene un cuerpo directivo que gestiona de manera independiente y autónoma el equipo y nosotros nos manejamos como una institución aparte.

¿Atlas se agrega a la familia?

Esta pregunta no me corresponde responderla, soy felizmente presidente de Santos Laguna, esos rumores los he leído en redes y medios, pero no puedo aportar un dato fidedigno porque no lo conozco. Hoy mi energía y concentración está en Santos Laguna, en el cumplimiento de los objetivos que me pidió el Consejo de Administración.

En infraestructura, ¿qué hay de la segunda etapa del TSM?

Hay un proyecto de inversión muy fuerte para La Laguna, es ambicioso, para poner a la región en los ojos del país. Es un proyecto que espera atraer las mejores marcas, una zona de restaurantes, una zona comercial para toda la familia, para venir a disfrutar un día completo y por qué no, venir a conocer nuestras instalaciones. 

Al día de hoy el proyecto está en fase de definiciones, en procesos financieros para detallar la parte de inversión, pero estamos seguros que pronto estaremos iniciando las obras para beneficio y engrandecimiento de esta bella tierra. Hubo algunas modificaciones que obedecen a temas de planeación, estamos seguros que en breve tendremos una fecha cierta para iniciar esta magna obra.

¿Qué mensaje a la afición?

Que encontrarán en mí a una persona dedicada, que en los últimos años se ha dedicado a trabajar en esto en cuerpo y alma, porque como dice Alejandro (Irarragorri), esto no es un trabajo, es un proyecto de vida, nos dedicamos a esta empresa las 24 horas 7 días a la semana, sin importar lo que esté sucediendo, así que yo les prometo mucho esfuerzo, mucha disciplina y todo el empeño por lograr representarlos, para que los jugadores que estén en cancha puedan representar los sueños e ilusiones que la afición ha depositado en nosotros. 

Tengo claro la responsabilidad del equipo, lo que representa para la región, ese es el compromiso, que se manifieste en la institución el espíritu guerreo de los laguneros.

¿Hacia dónde te enfocas?

A la consecución de éxitos de solidez, lo importante en este futbol actual donde existen muchos intereses, es mantener siempre el éxito deportivo basado en el proceso y en un número de variables, mantener el proyecto de fuerzas básicas, que es de los más exitosos del futbol mexicano, mantener los procesos en inteligencia deportiva y área de scout para seleccionar efectivamente los refuerzos que tienen que venir y mantener de primera las instalaciones que tenemos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.