A poco más de 130 días para el inicio del Mundial 2026, Javier Aguirre, director técnico de la Selección Mexicana, enfrenta una nueva complicación e incertidumbre: las lesiones que aquejan a algunos de sus referentes y seleccionados.
El Tricolor inaugurará la Copa del Mundo, de la que es anfitrión junto a Estados Unidos y Canadá, enfrentando a Sudáfrica en el Estadio Banorte, el próximo 11 de junio, fecha en la que podrían no estar algunos de los jugadores habituales.
Los pupilos del Vasco Aguirre concluyeron su minigira de preparación por Panamá y Bolivia con dos victorias, en partidos donde el entrenador solo pudo contar con seleccionados de la Liga MX, funcional para buscar alternativas para los titulares de cara al Mundial.
En medio de cuestionamientos, el Vasco señaló que tiene el 80 por ciento de su convocatoria mundialista definida, y aunque en la conversación está el debate de quién será el tercer portero, el mismo entrenador indicó que es "donde menos problemas" tiene.
"Los arqueros han sido ejemplares, han convivido hasta siete porteros distintos, hoy estoy muy tranquilo con esa posición. Ayer ponía cifras de un 80 por ciento de la lista final, y, sin temor a equivocarme, donde menos problemas tengo es en la portería", indicó el Vasco.
Las lesiones ponen incertidumbre en la Selección Mexicana
A menos de 60 meses del partido inicial de la Copa del Mundo, jugadores importantes como Edson Álvarez, Santiago Gimenez, Gilberto Mora y Alexis Vega, están entre algodones y con lesiones que ponen incertidumbre en la Selección Mexicana.
Con menos protagonismo, pero sí como alternativas, César Huerta y Jesús Chiquete Orozco también están en recuperación, y aunque el del Anderlecht no tendría una recuperación tan larga, si alarma su ritmo futbolístico.
En el escenario más complicado, Rodrigo Huescas, jugador del FC Copenhague, y Luis Chávez, mediocampista del Dinamo Moscú, son referentes que parece que no llegarán a la Copa del Mundo, y si logran recuperarse físicamente, su ritmo de juego sería nulo.
Los que llegan al Mundial, pero ¿con ritmo futbolístico?
Edson Álvarez, capitán de la Selección Mexicana y jugador del Fenerbahçe, anunció que recayó de una lesión en el tobillo que lo ha aquejado desde diciembre de 2025, por lo que se concentrada en su recuperación para estar en óptimas condiciones para jugar, aunque no detalló el tiempo que estará fuera de las canchas.
Sin el detalle de su tiempo de baja, todo parece indicar que podría jugar el Mundial sin inconveniente, pero el escenario no es tan favorable para Santiago Gimenez, delantero del AC Milán.
Santi pasó por el quirófano debido a una lesión de tobillo derecho, la cual no se alivió con terapia física, y lo anterior se determinó para acelerar su recuperación, la cual al inicio sería de dos meses, no obstante, su entrenador Massimiliano Allegri explicó que su baja podría ser de hasta cuatro meses.
Otro delantero que seguramente estará listo para el Mundial será César Huerta, quien desde noviembre de 2025 está fuera de actividad con el Anderlecht por una operación para atender una lesión en la pelvis, por lo que volvería para febrero, pero con la incógnita si recuperará ritmo para jugar con el Tricolor.
Alexis Vega, la figura del Toluca bicampeón de la Liga MX, sufre desde la recta final del Apertura 2025 una lesión que no le ha permitido estar al 100 por ciento, ya que, aunque tuvo actividad en la final del torneo, decidió someterse a una operación.
El atacante se realizó una limpieza articular mediante procedimiento artroscópico, según informaron los Diablos Rojos, y aunque su baja será de al menos un mes, su regreso podría darse hasta marzo.
La lesión que costó el Mundial 2026
El lado más doloroso para el Tricolor serán aquellos seleccionados que no llegarán al Mundial, pues aunque con un milagro podrían estar recuperados para entonces, su ritmo de juego sería nulo y en el mejor de los casos poco.
Rodrigo Huescas, quien se había ganado la confianza de Aguirre en la lateral derecha de la Selección Mexicana, sufrió una lesión de ligamentos de la rodilla en el partido de Champions League de su equipo ante Qarabag.
El ex jugador de Cruz Azul fue operado tras sufrir la lesión a principios de octubre, y su recuepración sería de ocho meses, lo que prácticamente lo dejó fuera del Mundial, una terrible noticia para el entrenador mexicano, que nuevamente busca un titular indiscutible en la banda derecha de la zaga defensiva.
Luis Chávez, uno de los referentes de México en el Mundial de Qatar 2022, sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha durante la Copa Oro 2025, por lo que fue operado y su tiempo de recuperación se dictó entre seis y ocho meses.
El escenario del mediocampista es más favorable, pues volvería jugar en febrero, no obstante la larga pausa de la Liga Premier de Rusia por el invierno afectaría su ritmo de juego y solo tendría la Fecha FIFA de marzo para ganarse un lugar en la lista del Vasco.
El caso de Jesús Chiquete Orozco es otro en el que prácticamente la Copa del Mundo está descartada, pues sufrió una grave luxación en el tobillo derecho con daño a ligamentos y tendones, durante la liguilla del Apertura 2025.
Orozco se lastimó al intentar tapar un disparo de Ángel Correa en la semifinal de vuelta del Apertura 2025 ante Tigres, por lo que fue operado y su baja de pronóstica entre cinco y seis, dejándolo fuera del Clausura 2026, por lo que no tendría actividad para competir por un lugar en el Mundial.
MGC