Sudáfrica se clasificó este martes para la Copa Mundial de Futbol 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, tras vencer 3-0 a Ruanda en Nelspruit.
Gracias a los goles de Thalente Mbatha, Oswin Apollis y Evidence Makgopa, los Bafana Bafana superaron en la última jornada de las eliminatorias africanas a Benín, que fue derrotado 4-0 por Nigeria en el otro partido del grupo C, asegurando así su cuarta participación en un Mundial después de las de 1998, 2002 y 2010.
???????? South Africa have qualified for #FIFAWorldCup 26!#WeAre26 pic.twitter.com/j6k9fbvKk9
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) October 14, 2025
Líderes sólidos de su grupo durante toda la fase clasificatoria, los jugadores dirigidos por el belga Hugo Broos pasaron un gran susto al perder el 29 de septiembre por cauce administrativo un partido frente a Lesoto disputado en marzo pasado por haber alineado a un jugador suspendido.
Al reemplazar su victoria 2-0 por una derrota 0-3, retrocedieron al segundo lugar del grupo, superados por Benín en la diferencia de goles.
Los Guepardos de Benín entonces tuvieron una oportunidad única de clasificarse para su primer Mundial. Pero en la última jornada de las eliminatorias, Benín no pudo resistir el resurgimiento, demasiado tardío, de Nigeria y su estrella atacante Victor Osimhen, autor de un triplete.
Los Super Eagles, un clásico del futbol africano, que comenzaron estas eliminatorias con tres empates y una derrota, nunca lograron recuperar el terreno perdido frente a Sudáfrica.
Con 17 puntos, terminaron en segundo lugar del grupo, por delante de Benín (15 puntos) y detrás de Sudáfrica (18 puntos).
Figuran entre los cuatro mejores segundos de grupo que aún pueden clasificarse para el "torneo de repechaje" intercontinental que ofrece dos boletos adicionales para el Mundial 2026.
More #FIFAWorldCup moments for South Africa ????????#WeAre26 pic.twitter.com/tvkcXP6rHZ
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) October 14, 2025
Sudáfrica es el séptimo país africano clasificado tras Marruecos, Túnez, Argelia, Egipto, Ghana y Cabo Verde, que logró el pase por primera vez en su historia.
ZZM