La selección mexicana clasificó a los dieciseisavos de final del Mundial Sub 17, pese a que el panorama no era nada favorable, hubo una combinación de resultados que beneficiaron al Tri para que pueda estar en la siguiente ronda.
México debía terminar dentro de los mejores ocho terceros lugares para poder estar del otro lado y así fue, finalizaron como el octavo mejor tercer lugar, dejando fuera de esta competición a Arabia Saudita.
¿Por qué clasificó México a dieciseisavos de final del Mundial Sub 17?
El combinado tricolor dirigido por Carlos Cariño solo obtuvo una victoria en esta primera fase, por lo que sumó solo tres puntos, mismas unidades que consiguieron los de Arabia Saudita, motivo por el cual se tuvo que recurrir a los criterios de desempate, donde ambos empataban en diferencia de goles (-2) y número de anotaciones (+3) y 5 goles en contra en este ronda.
El siguiente criterio fue el del fair play, donde el Tri solo sumaba siete amonestaciones, mientras que los saudíes contaban con una expulsión y siete tarjetas amarillas, donde por cada roja (por doble amonestación) son menos tres puntos, por roja directa menos cuatro y las amarillas menos un punto.
- Tarjeta amarilla | 1 punto menos
- Tarjeta roja (como resultado de dos amarillas) | 3 puntos menos
- Tarjeta roja directa | 4 puntos menos
- Tarjeta amarilla y roja directa | 5 puntos menos
Con este factor de juego limpio, Arabia Saudita tuvo -14 puntos, mientras que México solo -7, siendo para ellos la clasificación.
ZZM