Donde los demás sólo vieron sascaderas –es decir, terrenos de los que se extrae arena para la construcción–, Miguel Quintana Pali, presidente del grupo Experiencias Xcaret, tuvo la visión de hacer una réplica de las chinampas y canales de Xochimilco. Hoy, los turistas que visitan Cancún tienen la oportunidad de vivir la experiencia de comer, beber y cantar en una trajinera sin viajar a la Ciudad de México en el parque Xoximilco.
Conoce las diferencias entre la oferta chilanga y la turística.
Xochimilco (DF)
- A 33 minutos (sin contar tráfico, manifestaciones, inundaciones y otros imprevistos citadinos) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
- Su extensión territorial es de 125.2 km2 (8.4 % de la extensión total del Distrito Federal)
- Cuenta con 189 kilómetros de canales navegables (de donde, por cierto, se retiraron 4 toneladas de basura orgánica e inorgánica, 6 m3 de cascajo y 12 m3 de abono en marzo de este año).
- Su parroquia, San Bernardino de Siena, data del siglo XVI y cuenta con arte sacro de valor incalculable.
- La renta de una trajinera se cotiza a partir de $200.00 por hora y no incluye alimentos, bebidas y música en vivo.
- Nada como las bolsas del súper para guardar la basura en lo que encuentras un lugar donde tirarlas (los canales, por ejemplo).
- Se calcula que las chinampas xochimilcas, terrenos de cultivo de producción intensiva hechos a mano, datan del siglo XIV. Ahí se siembran espinacas, acelgas, rábanos, perejil, cilantro, coliflor, apio, hierbabuena, colinabo, cebollín, romero, lechuga y verdolaga, entre otras.
- Según la Dirección de Turismo de la Delegación Xochimilco, en 2013 se registraron 542 trajineras en operación.
- Los crestones de las trajineras incluyen nombres propios, frases típicas mexicanas e incluso se pueden personalizar.
Xoximilco (Cancún)
- A sólo cinco minutos (literal, por increíble que se lea) del Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo.
- Su extensión territorial es de 0.57 km2 (lo mismo que mide la ciudad de Nashville, Kansas)
- Cuenta con 7.5 kilómetros de canales y 2.5 son navegables, alimentados a partir del manto freático subyacente, con una profundidad de 2 a 6 m.
- Su capilla, también llamada de San Bernardino, está aún en construcción; sin embargo, ya tiene programada su primera boda para antes de que concluya el año.
- El paquete -que incluye tres horas de recorrido, cena de tres tiempos (con opción de menú infantil o vegetariano), bebidas (aguas frescas y natural, refrescos, tequila y sangrita, y cervezas) y música en vivo de mariachi, grupero, son jarocho, marimba y trovadores- es de $1,043.00 por persona (sin transportación).
- Cada trajinera, con capacidad para 20 personas, cuenta con una mesa especialmente diseñada para mantener frías las bebidas e incluye contenedores de basura.
- Para reforestar Xoximilco fue necesario plantar 100,000 plantas nativas (palmeras, cedro y caoba) provenientes en su mayoría de los viveros de Experiencias Xcaret.
- Xoximilco inició operaciones en diciembre de 2013 con 20 trajineras con capacidad para 20 tripulantes. La meta es llegar a 40 trajineras en mayo de este año.
- Cada trajinera lleva por nombre un estado de la República Mexicana. Al ser 40, las ocho restantes serán bautizadas con nombres de ciudades.
- Para lograr réplicas exactas de las trajineras y su operación fue necesario "exportar" a un xochimilca de nombre Juan Carlos Guadarrama. Él capacitó a todo el personal de Xoximilco y hoy es conocido como Sensei.