A 30 minutos del aeropuerto de Cancún, el nuevo hotel Xcaret Arte recibe a sus huéspedes en su Jardín del Arte, un espacio que se ha destinado para promover la obra de los artistas mexicanos, pinturas y esculturas que hacen amalgama con los colores y formas que ha dado la naturaleza al ecosistema de la Riviera Maya.
Los alebrijes de Jacobo y María Ángeles, así como las figuras talladas en madera, son parte de la obra artística que también recorre los amplios pasillos que conectan las seis casas con los distintos restaurantes y el azul turquesa del Mar Caribe.
El arte se hace presente en los seis edificios que integran el hotel: Casa de la Música, Casa de los Artistas, Casa del Diseño, Casa de la Paz, Casa de la Pirámide y Casa del Patrón; la vista se enriquece con la sensibilidad que se proyecta en los telares, fundas y hasta los dulces típicos que forman parte de la decoración y amenidades de las habitaciones. Accesorios que son adquiridos a diversas comunidades locales, con lo cual la empresa cumple su filosofía de ayudar a la economía de esos sectores.
El artista que tenemos dentro
Con la premisa de generar experiencias que llevan a vivir el arte desde su origen, el hotel también brinda la oportunidad a los visitantes de desarrollar su talento artístico, a través de los diversos talleres que se imparten en cada una de las Casas. Así que, durante la estancia, lo mejor es programarse bien para disfrutar del sol, la arena y el Mar Caribe, y también para descubrir o desarrollar las habilidades artísticas.
En Casa de la Música, el turista descubre sus habilidades para el baile, al ritmo de mambo, salsa, cumbia o bachata; en Casa del Diseño se da la oportunidad de crear un tejido en macramé o conocer y emular el arte huichol: “Saber que el tejido se empieza con un rombo porque en esa cultura representa una protección”, explica el maestro que, al igual que los demás, ofrece diversos horarios y cupo limitado, por lo que es necesario hacer reservación.
En Casa de la Pirámide, la alfarería es el tema de enseñanza, ahí la oportunidad es para moldear una vasija o la figura que dicte la creatividad. En Casa de los Artistas la idea es dejar fluir la sensibilidad a través de los pinceles.
La lectura en medio de una gran biblioteca es el taller que ofrece Casa de la Paz, que al igual que al resto de las propuestas, disponible para todo los huéspedes, sin importar en dónde estén hospedados, ya que el concepto que ha revolucionado la industria del turismo a nivel mundial: All-Fun Inclusive distingue al segundo hotel de Grupo Xcaret.
A la conquista del paladar
El arte culinario se convierte en parte fundamental de la experiencia en Xcaret Arte, al satisfacer a los huéspedes con propuestas singulares que proyectan la riqueza de la gastronomía mexicana, desde la época prehispánica hasta nuestros días, fusionada con otras culturas.
Así el arte se materializa en las obras del Colectivo Gastronómico que ha integrado Grupo Xcaret para su nueva sede, con chefs reconocidos mundialmente, que funden sus estilos al retomar diversas culturas culinarias para conquistar paladares.
Solo hay que elegir el tipo de comida a degustar y hacer la reservación, porque para cada antojo hay una propuesta. El chef Paco Méndez –galardonado con tres estrellas Michelin– está al frente de Encanta, un restaurante de autor que pone en alto a México desde Barcelona al Caribe; el chef Jonatan Gómez Lúna se une al movimiento con Chino Poblano, cuyo concepto trae una experiencia culinaria divertida y sofisticada fusionando la comida china con la poblana.
El chef Alejandro Ruiz, vocero de la gastronomía oaxaqueña, se hace presente con Cantina VI-AY-PI; mientras que Roberto Solís, referencia gastronómica en Yucatán, aporta una propuesta suculenta a través de Kibi-Kibi, una fusión de los sabores yucatecos y libaneses. Ambos también unen sus talentos para combinar el legado de la gastronomía maya y zapoteca en la propuesta que sirven en Xaak.
La diversidad que ofrece el hotel también se advierte en el toque mediterráneo que el chef italo-mexicano, Franco Maddalozzo propone en Cayuco. Y para los amantes de la comida oriental, la opción es TahXido, el restaurante en el que el chef Luis Arzápalo sirve sus creaciones.
Si lo que se busca es comfort-food de alto nivel, el chef Orlando Trejo celebra con ingredientes regionales en Arenal y conscientes de la tendencia que ha marcado la comida vegana: en cada uno de los restaurantes se sirven las creaciones del chef Miguel Bautista.
Y para encontrar toda la riqueza de los pueblos de México, la opción es Mercado San Juan, donde el chef Ricardo Muñoz Zurita hace la curaduría de los platillos más representativos de nuestra cocina.
Diversión ilimitada
Con una inversión de 427 millones de dólares para impresionar al turismo de la Riviera Maya, Xcaret Arte también brinda mucho entretenimiento que ofrecen los parques del grupo Xcaret; solo basta checar los horarios de ida y regreso del shuttle que sale del hotel y tener muchas ganas de divertirse para continuar con la experiencia All-Fun Inclusive al estilo Xel-ha, Xcaret, Xenses, Xplor, Xplor Fuego, Xoximilco y Xenotes, Xavage y Xichén.
“Hotel Xcaret Arte se suma al Xueño de mi vida que comenzó hace 32 años. Me llena de orgullo que, a través de la gastronomía, el arte y las bellezas naturales podamos proyectar la riqueza de nuestro país en todos los sentidos”, expresó el arquitecto Miguel Quintana Pali, director general y presidente de Grupo Xcaret, en la apertura de su nueva sede.
CLAVES
Nuevecito
Xcaret Arte fue inaugurado el 3 de julio con una cena especial que sirvió el Colectivo Gastronómico y siete invitados de honor: los chefs Jordi Roca, Carlos Gaytán y Martha Ortiz.
Sin niños
El hotel es solo para adultos y jóvenes mayores de 16 años. Tiene 900 suites distribuidas en las seis casas que lo integran.
Independientes
Cada una de las casas tiene servicios propios, como recepción, taller y alberca, de tal forma que son como hoteles boutiques.
bgpa