• Regístrate
Estás leyendo: 8 destinos para celebrar Semana Santa
Comparte esta noticia

8 destinos para celebrar Semana Santa

Viajes

Vive las tradiciones en estos hermosos lugares.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La llamada Semana Mayor es uno de los periodos vacacionales en los que muchos no solo escapan del estrés laboral, sino que también aprovechan para revivir las tradiciones católicas y conocer un poco más de la historia cristiana. Aquí te compartimos algunas de las que, junto con los expertos de Viajala, consideramos que son las mejores opciones para hacerlo.

Tlayacapan, Morelos 

Este pueblo mágico es ideal para pasar la Semana Mayor, ya que aquí podrás observar as procesiones o visitar el Exconvento San Juan Bautista. El jueves y viernes de la Semana Santa se escenifica el Concilio y la procesión del Santo Entierro. 

Un momento especial durante esta celebración es la representación del Viacrucis, cuando simulan las estaciones o caídas de Jesús. Para el Domingo de Resurrección, la localidad celebra una colorida fiesta en la capilla de Santa Ana. Para celebrarlo, los chinelos realizan sus famosas danzas con peculiares saltos, que le dan un toque carnavalesco a la fiesta.

Sierra Tarahumara, Chihuahua 

Música de tambores y flautas que combinan con el fuego eterno, son el símbolo tradicional de la Semana Mayor en esta comunidad étnica, una de las más importantes del país.

 Aquí se cuentan más de 400 años de tradición católica en la que los rarámuris celebran el Noriluache, un evento tradicional de lucha del bien contra el mal, mediante danzas que duran tres días. Los pascoles son quienes protagonizan estas danzas, y para ello se pintan manchas blancas en la piel y toman tesgüino o maíz fermentado, como parte del ritual.

Jerez, Zacatecas 

Entre las celebraciones más antiguas y populares de este estado está la feria del Sábado de Gloria, durante la que cientos de personas recorren a caballo las calles de la ciudad, mientras los charros prenden la mecha para iniciar una cuenta regresiva antes de que los Judas exploten.


Batopilas, Chihuahua 

Aquí podrás ver una conmemoración marcada por el sincretismo religioso. Entre barrancas y ríos, se combinan las tradiciones tarahumaras con las cristianas. Desde el Miércoles Santo, cientos de indígenas bajan de la sierra para conmemorar sus creencias.

San Juan Chamula, Chiapas 

Aquí vivirás una perfecta combinación entre los ritos religiosos que existían antes de la llegada de los españoles. Durante esta semana, en el pueblo de San Juan Chamula se prepara un caldo de gallina sin verduras, un platillo típico que se sirve durante los carnavales, que se acompaña de pozol, una bebida tradicional hecha a base de maíz amarillo molidoque se guarda en hojas de plátano, acompañado de sal y chile.

Maní, Yucatán 

La celebración del Cuch Cruz tiene raíces mayas y cristianas, y se realiza el Viernes Santo, mediante dos cortejos: el Rosario del Pésame y la Marcha del silencio, en la que 12 hombres -que representan los 12 apóstoles y que se ofrecen voluntariamente, cargan en sus hombros la cruz monumental, simbolizando la crucifixión.

Morelia, Michoacán 

Durante este periodo, se realizan cerca de 500 actividades entre las que destacan la Procesión del Silencio, el espectáculo de Luces de Catedral, la proyección de un video mapping y la activación de eventos culturales en las Tenencias de Morelia. Para reaizar la procesión participan más de 20 cofradías que caminan de manera silenciosa por la Avenida Madero y realizan una parada frente a la Catedral de Morelia, en donde se le da el pésame a la Virgen de Dolores para posteriormente continuar su rumbo y concluir en la Iglesia de las Capuchinas. 

Además de esta actividad, se realizaan otras igual de importantes en localidades aledañas, como Pátzcuaro, en donde se lleva a cabo la Procesión de los Cristos; Tzintzuntzan con su Viacrucis; Uruapan con la bendición de palmas o Zamora en donde se lleva a cabo la Procesión del silencio, en la cual participan cerca de 20,000 hombres de todas las edades.

San Luis Potosí, SLP

 En las cuatro regiones principales del estado se realizan una gran variedad de actividades y eventos tradicionales; sin embargo, es en el Centro Histórico de la capital donde se lleva a cabo la actividad más emblemática del destino: la Procesión del Silencio, considerada la segunda mejor de todo el mundo, precedida solo por la de Sevilla, y en la cual reúnen a 30 cofradías y 2,000 participantes.

 Hay que destacar que este año, dicha tradición cumple 66 años, por lo cual Tradiciones Potosinas, la asociación civil que la organiza, está buscando inscribirla en la lista de la Unesco como patrimonio cultural. Otra de las actividades más icónicas SLP es la quema de Judas, un concurso que se ha llevado a cabo durante más de 20 años y en el que participan todos los artesanos, artistas de la región y público en general. Además de estas dos celebraciones, también destacan la Procesión de Ramos, la Pasión de Cristo y el Viacrucis.

top 3
Reserva con tiempo
La temporada vacacional de Semana Santa y Pascua es una de las que más viajeros registra. Por ello, debes reservar con anticipación tu destino. Paquete todo incluido
 Son muy recomendables ya que incluyen el pago de hospedaje, comidas y transportación ida y vuelta. 
La quema de Judas 
Con este acto se representa un castigo a Judas por haber traicionado y entregado a Cristo a los romanos.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.