¿Sabías que pasar prolongadas horas sentados afecta la salud? El sedentarismo se asocia con enfermedades como la obesidad, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y la lista continúa. Escapadas de 10 minutos cada dos horas pueden ayudar no solo a recuperar la energía que roba el monitor, sino también a despertar y ayudar a nuestro cuerpo a reactivarse.
Aquí te damos diez tips que te ayudarán a hacer de cada lunes un viernes por la tarde.
1. Camina, Godínez, camina
Sabemos que ese informe es de suma importancia y que de no entregarlo en tiempo y forma el Licenciado te dará tremenda regañiza pero levántate de tu asiento y camina al baño, a la puerta o simplemente ve a saludar a un colega. Esto ayudará a mantener en orden la circulación sanguínea y evitarás un infarto.
2. Come una manzana
No, no queremos hechizarte como la bruja a Blancanieves, pero está comprobado que comer una manzana en la mañana te mantendrá despierto, además de ayudarte a no envejecer tan rápido gracias a los antioxidantes que tiene en su composición (y si es roja, mucho mejor).
¡Vence a la flojera! Seguramente te ahorras un montón de tiempo usando el elevador, pero subir y bajas las escaleras puede ayudar a perder entre 5 y 9 calorías por minuto. Al principio será pesado, sentirás que te pones rojo del cansancio, pero con la práctica se te hará más fácil e igual y después lo intentas corriendo (¡eso aumenta la pérdida de calorías!).
4. ¡Música!
Si en tu oficina el internet no está tan restringido y puedes ingresar a páginas para escuchar radio por internet o inclusive instalar programas como Spotify o iTunes, no lo dudes ¡hazlo! Las horas frente a tu monitor se harán más llevaderas con la música que elijas e inclusive puedes armar el playlist de tu preferencia. Seguramente el lunes será más rápido con un poco de buena música.
Si necesitas inspiración puedes escuchar estas playlist:
Spotify: Impulso creativo, Feeling good, Creativity boots.
Google play: Playlist jazz, Just relax, Relax take it easy
Si lo que requieres es energizarte escucha:
Spotify: Música para ponerse de buenas, Wake up happy, Hangover medicine.
Google Play: Best song ever, Running music, Top 100.
5. Eres lo que comes
Aléjate de la máquina expendedora de donas, papitas y demás golosinas que no te aportan ningún beneficio. Mejor opta por llevar a tu trabajo una bolsa o tupper con almendras, nueces, pasas, arándanos o frituras hechas con vegetales. Estos productos te darán un mayor aporte de energía, te nutrirán y no te sentirás el clásico bajón de energía después de haber ingerido una gran cantidad de azúcar. Recuerda que eres lo que comes.
6. Ejercítate
Aunque suene descabellado y te gane la pena, ejercitarse en la oficina es posible. Puedes hacer movimientos simples como mover el cuello de arriba y abajo o moverlo en círculos. Ahora, si quieres algo más “intenso” puedes practicar yoga de oficina ¿No sabes en qué es? Consiste en realizar ejercicios sencillos en tu lugar de trabajo, y lo mejor es que no necesitas mucho tiempo para hacerlos.
Te recomendamos dos posiciones:
- Flexiones. Sentado en tu silla con los pies en el piso y abiertos a la altura de la cadera, inhala alargando el torso, exhala flexionando, hasta que lo lleves hacia los muslos. Repite esto cinco veces.
- Elevaciones. Parado a lado de tu escritorio o recargado en la pared, eleva los brazos durante la inhalación, al mismo tiempo eleva los talones. Exhala, mientras bajas los talones y brazos. Repite cinco veces.
7. Hola, señor Sol
Ese color pálido oficina no te sienta bien, toma un poco de vitamina D que, además de ponerte unas lindas chapitas en el rostro, ayudará a evitar enfermedades como el raquitismo. Aunque tampoco abuses de los rayos del sol porque pasar más de 15 minutos puede provocar cáncer de piel.
8. ¡5 minutos de ocio!
Tómate 5 minutos para ver un video divertido en YouTube, por ejemplo los gatitos espantándose con su reflejo o perros haciendo cosas graciosas. Reír te hace bien porque logra quitarte el estrés, piensas mejor las cosas y eres mucho más productivo. Además reír facilita la digestión y eliminas toxinas.
9. Au revoir, mal del puerco
La máxima para evitar el llamado “mal del puerco” es no consumir alimentos altos en carbohidratos o grasas, pero si de plano no puedes dejar los tacos de la esquina, lo más recomendable es beber mucha agua, comer lento y disfrutar cada alimento, no pases más de 5 horas sin nada en la panza y, sobre todo, ¡no te atasques de comida!
10. Agua fría
Si estás a punto de sentir que te duermes encima de tu teclado, mejor corre por un vaso con agua fría, te mantendrá despierto, alerta e impactará en tu organismo haciéndote perder 25 calorías por cada vaso. ¿Magia? Casi.
Codos: Flexiónalos y lleva las manos a la altura del pecho con los dedos apuntando hacia arriba, gira los antebrazos suavemente llevando los dedos hacia abajo manteniendolas palmas unidas. Mantén esta posición y repite el estiramiento con la otra mano. Repite cinco veces.
14:00 horas
A punto de salir a comer y casi cinco horas sentado.
Espalda: Libera la tensión de la zona. Sentado, recargado en la silla coloca tus manos entrelazadas atrás de la nuca. Inspira aire por la nariz, llevándolo al abdomen, y aguanta 5 segundos. Exhala despacio por la boca, al mismo tiempo que vas cerrando los codos para que queden frente a tu cara.
Cuello: Sentado con las piernas separadas y bien apoyadas en el suelo, mantén la espalda recta y baja la cabeza lo más que puedas hasta que la barbilla toque el pecho. Mantén la posición cinco segundos y regresa, pero no inclines la cabeza hacia atrás. Repite cinco veces.
Tobillos: Sentado y bien recargado en la silla, estira la pierna al frente y haz círculos haciala derecha 10 veces y 10 veces a la izquierda. Cambia de pierna y repite el ejercicio.
17:30 horas
¡Tu jornada laboral está a punto de terminar!
Columna cervical: De pie, con los brazos relajados a los lados del cuerpo, haz círculos con los hombros, primero hacia adelante 10 veces, y luego hacia atrás otras diez veces.
Tobillos: Párate y colócate detrás de tu silla y tómate del respaldo, con las dos manos juntas. Junta también tus pies y sube lentamente hasta quedar en puntillas. Manténla posición 10 segundos y baja lentamente. Repite cinco o seis veces hasta que liberes la tensión de las piernas.
Relajación: De pie, recárgate sobre un muro con los brazos a los lados del cuerpo. Inhala y lleva el aire al estómago, e inclínate hacia adelante, al mismo tiempo que exhalas el aire por la boca. Hazlo tres veces antes de salir del trabajo.