• Regístrate
Estás leyendo: RESEÑA: 'Las hijas de Abril', la evolución de Michel Franco
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 16:05 Hoy

RESEÑA: 'Las hijas de Abril', la evolución de Michel Franco

Con su nueva película, el director mexicano demuestra hasta dónde alguien puede llegar para alcanzar el sueño de la eterna juventud. 

Publicidad
Publicidad

Las hijas de Abril, del realizador mexicano, Michel Franco, obtuvo el premio del jurado en la sección Un Certain Regard del más reciente festival de Cannes. Se estrenará en México este 23 de junio.

  • Sinopsis:

Valeria (Ana Valeria Becerril), de 17 años, está embrazada y vive en Puerto Vallarta con su media hermana, Clara (Joanna Larequi). Valeria no quiere que Abril (Emma Suárez), su madre, quien no forma parte de sus vidas, se entere que pronto tendrá un bebé.

Clara, entonces, llama a su madre, quien viaja a Puerto Vallarta para ayudar a sus hijas. Sin embargo, Abril pronto muestra su verdadera personalidad y su deseo por tener todo lo que pertenece a sus hijas y no le importa lo que tenga que hacer para lograrlo.


  • Por qué verla:

Las hijas de Abril muestra a un Michel Franco que ha madurado en su forma de contar historias, tanto de forma visual como a través de los personajes. Aquellos que han visto sus trabajos anteriores pueden esperar una película más dinámica. Es una película que muestra la perspectiva de los adolescentes y los padres ante un embarazo, por lo que es muy fácil identificarse con los personajes. Además, lleva al extremo el deseo que muchas mujeres tienen por seguir siendo jóvenes.

  • Qué nos gustó:

[OBJECT]Los personajes femeninos son lo mejor de la película: reales y actuales. Abril es una madre que, por diferentes razones, no ha estado presente en la vida de sus hijas, pero que a su manera intenta enmendar sus errores cuando se presenta el embarazo de Valeria, a pesar de que después se convierte en la causante de los problemas. Valeria es la típica adolescente a la que le gusta ir de fiesta con sus amigos, es inmadura y no está preparada para ser madre. Clara es la pasiva, aquella que está a disposición de los demás y cuyas necesidades nunca son una prioridad para nadie. Es esa persona que todos violentan constante y deliberadamente.

El planteamiento de la historia es uno de los puntos fuertes de la película. Logra que el espectador se cuestione si algunas de las decisiones y acciones de los personajes son correctas, aún cuando dañan a alguien. En Las hijas de Abril no hay blanco y negro, sino una gran escala de grises.

  • Qué no nos gustó:

A diferencia de los personajes femeninos, el único hombre protagónico pierde fuerza y hace que la película resulte algo inverosímil. Mateo es el novio de Valeria y padre del bebé. Él también es inmaduro y, aunque todo mundo le dice que las cosas serán difíciles, en su mente lo difícil es fácil. Sin embargo, no es esto lo que lo hace poco creíble, sino lo extremadamente manipulable e ingenuo que es. Resulta difícil creer que alguien, aunque sea adolescente, tenga tan poco juicio y que actúe tan erráticamente.

  • Si te gustó, puedes ver:

Chronic (2015)

Dirigida también por Michel Franco, esta película es una buena introducción al trabajo del cineasta mexicano. Es la única de sus cintas que no es protagonizada por mujeres, por lo que refleja un ángulo alternativo de su concepción de la realidad.

Precious (2009)

Aborda el embarazo adolescente desde una perspectiva muy diferente. Una joven negra que vive con una madre abusiva, en un ambiente hostil y cuyo embarazo se da en circunstancias ajenas a una vida de diversión. Muy adecuada si quieres explorar perspectivas sobre el embarazo adolescente.

Calificación: /5

____________________________________________________________

Las hijas de Abril (2017) | Director: Michel Franco | México | Duración: 93 minutos

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.