• Regístrate
Estás leyendo: Perros pitbull, una raza que pasó de "niñera" a temida
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 08:31 Hoy

Perros pitbull, una raza que pasó de "niñera" a temida

Esta raza de perros se caracteriza por ser fuerte, musculosa y llena de energía, por lo que un cuidado y entrenamiento adecuado es necesario para evitar que sea agresivo, comentaron dos expertas. 

Publicidad
Publicidad

Cuando se piensa en razas de perros agresivos, los pitbull son de los primeros en saltar a la mente, sin embargo este temperamento es sólo un espejo del trato que reciben a diario, según comentaron a MILENIO Vivian Hall, etóloga de la Asociación Civil Manos y Patas Unidas y Gabriela Fagoaga, experta en adiestramiento canino con bases etológicas de la escuela Befana.

De acuerdo con ambas expertas, en un principio esta raza fue pensada para ser “niñera”, de ahí que su cuerpo sea musculoso y fuerte pues tenía que cuidar a los pequeños y estar dispuesto a dar la vida por ellos; esto, de acuerdo a la etóloga Hall, lo hace un perro “valiente, muy decidido, inteligente y sumamente leal”.

TE RECOMENDAMOS: Muere niña de 3 años atacada por perros en Coyoacán

Sin embargo, la raza pasó de cuidar niños a ser considerada una de las más agresivas gracias a sus características físicas que lo llevaron a convertirse en un perro de pelea.

“Debido a su musculatura empezaron a entrenarlos para que fueran más fuertes y aprovecharse de él para ganarse dinero fácil”, dijo Vivian y aseguró que la escena de la pelea de perros en la película Amores Perros (Iñarritu, 2000) es nada comparado a la realidad.

De acuerdo con la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA por sus siglas en inglés), los perros que participan en peleas clandestinas suelen pasar largos periodos encerrados o encadenados y “muchos suelen sufrir abusos o pasar hambre para activar instintos de supervivencia extremos que provocan agresión”.

No es el perro, sino quien lo cuida

Para Gabriela, la actividad constante, la disciplina -que no consiste en golpes o maltrato- y el amor son elementos básicos que cualquier raza de perro debe tener: “Cualquier perro se puede volverse loco si no sale. Por eso también necesitan convivir con personas y con otros perros” y aseguró que los pitbull, además de tener una actividad física, deben mantenerse ocupados mentalmente para tener un equilibrio y evitar que se vuelvan agresivos.

[Este pitbull estuvo encadenado un mes y atacó a un niño. Gabriela ayudó a su rehabilitación y ahora es un perro sociable, dijo la entrenadora. Foto: Gabriela Fagoaga]

Ambas expertas coincidieron en que la raza no es la del problema, sino los humanos que no saben cuidarlos o disciplinarlos adecuadamente. De acuerdo con Vivian, al momento de elegir un perro se debe tomar en consideración el estilo de vida de la persona o familia y las características de la raza. “Si tienes un pitbull y tu deporte favorito es ver la televisión, va a destrozar la casa porque tiene una gran cantidad de energía. Y si sales a correr con un bulldog, al perro le va a dar un paro cardiaco porque no puede respirar (debido a su fisonomía)”.

TE RECOMENDAMOS: Respeto a la vida de animales quedará en Constitución local

Es posible tener un pitbull y niños alrededor

Según Gabriela, hay dos puntos clave para que esto suceda: saber ser líder y asumir la responsabilidad de pasear y cuidar del perro en vez de dejársela a los niños. “Hay que hacerles entender a los niños que no se puede jugar con los pitbull como si todos fueran cachorros. Que se puede jugar con ellos a la pelota o a hacerse el muertito pero no a las luchitas”.

Además, señaló que una parte importante está también en cómo enseñar a los niños a tratar a los perros y ser sus líderes, pues hay ocasiones en las que los pequeños llegan a golpear o lastimar a los canes. Otra de las responsabilidades de los adultos es nunca dejar a un menor y un can sin supervisión, independientemente de la raza que sea.

El perro no es agresivo por la raza sino por cómo lo crían desde que llega a casa. No importa si es adoptado o recién nacido. Hay que tener reglas, limitaciones y juegos. Un todo para que esté capacitado para jugar con niños, estar en la calle y la casa”, finalizó Gabriela.



mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.