Respeto a la vida de animales quedará en Constitución local

La Asamblea Legislativa elaborará las leyes secundarias sobre utilización de animales en espectáculos públicos y privados, como tauromaquia y pelea de gallos, entre otros.
El pleno de la Asamblea Constituyente aprobó que la Constitución de la Ciudad de México establezca que es deber ético y obligación jurídica respetar la vida e integridad de los animales.
El pleno de la Asamblea Constituyente aprobó que la Constitución de la Ciudad de México establezca que es deber ético y obligación jurídica respetar la vida e integridad de los animales. (Tomada de Twitter @Dolores_PL)

Ciudad de México

El pleno de la Asamblea Constituyente aprobó reconocer “a los animales como seres sintientes”, por lo que toda persona tiene “como deber ético y obligación jurídica de respetar la vida e integridad” de los mismos.

TE RECOMENDAMOS: Mancera destaca resultados en la Constitución de la CdMx

“Esta Constitución reconoce a todos los animales como seres sintientes y por lo tanto deben recibir un trato digno. En la Ciudad de México toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de ellos que por su naturaleza son sujetos de consideración moral. Su tutela es de responsabilidad común”, se lee en el artículo 18 inciso B.


Asimismo, los diputados constituyentes avalaron que la ley garantizará “las medidas de protección de los animales en espectáculos públicos, así como en otras actividades, de acuerdo a su naturaleza, características y vínculos con la persona”, además de las bases para promover la conservación y evitar maltratos de animales de crianza.

Con lo anterior, los diputados dejaron a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México discutir en leyes secundarias todo lo relacionado con la utilización de animales en espectáculos públicos y privados, principalmente la tauromaquia, pelea de gallos, entre otros.

También reconoce que las autoridades otorgarán las facilidades correspondientes para quienes busquen dar albergue y resguardo a animales en abandono.

"Las conductas prohibidas con objeto de proteger a los animales y las sanciones aplicables por los actos de maltrato y crueldad", se explican en el numeral 3 apartado b.

Cabe destacar que el proyecto de Constitución del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, contenía que “el abandono de los animales se sancionará”.

MSP