• Regístrate
Estás leyendo: ¿Ofrecen viajes de avión gratis en 'feis'? ¡No caigas, es fraude!
Comparte esta noticia

¿Ofrecen viajes de avión gratis en 'feis'? ¡No caigas, es fraude!

En América Latina se ha propagado una campaña fraudulenta que promete boletos gratis de aerolíneas como Aeroméxico e Interjet. Es un ciberdelito y sólo quieren robar tu información.

Publicidad
Publicidad

La empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab emitió una alerta sobre una campaña fraudulenta que se está propagando por Facebook en América Latina, la cual promete dos boletos gratis de distintas aerolíneas, entre éstas Aeroméxico e Interjet, para enganchar a sus víctimas.

Hasta el momento se han detectado 318 dominios fraudulentos que tienen relación con esta campaña, que tienen como objetivo el robo de información.


TE RECOMENDAMOS: Aeroméxico alerta sobre correo falso de viajes gratis

Al hacer clic en la promoción, la víctima llega a una página -que está optimizada para dispositivos móviles- donde se le pide completar un cuestionario. Al terminar, se le invita a compartir la encuesta con sus amigos en la red social, lo cual aumenta el número de personas afectadas. Si el usuario comparte el enlace, es redireccionado y se le solicitará que ingrese sus datos de Facebook para continuar. Al hacer esto, estará cediendo sus datos a los criminales detrás de esta campaña.

Según Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina, esta campaña es completamente operada por el ser humano, pues no hay ningún “gusano” o algo que le permita auto propagarse. De hecho, Facebook emite una alerta al usuario antes de que éste ingrese sus datos para ser redireccionado.


Al completar este paso, la víctima es redireccionada a sitios web sospechosos donde se le pedirá instalar aplicaciones desconocidas. En algunos casos, se le pedirá su número de teléfono, lo que permitirá que los criminales lo registren en servicios Premium que pueden traer pérdidas financieras.


Al mismo tiempo, la red de amigos de la víctima ve testimonios falsos que en realidad son generados de una forma aleatoria. No son perfiles reales pero sirven para que otros comiencen a difundir esta campaña.


Para enganchar a un mayor número de personas, los criminales están usando el nombre de varias aerolíneas – no sólo Aeroméxico e Interjet. La misma banda de criminales también está distribuyendo ataques usando el nombre de Aerolíneas Argentinas, Delta, y otras empresas – para esto registraron muchos dominios, abusando del nombre de líneas aéreas y otras empresas.



MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.