La diseñadora belga Marina Yee, reconocida por ser una de las integrantes del legendario colectivo 'Los Seis de Amberes', falleció este domingo a los 67 años, informó el Museo de la Moda de Amberes (MoMu).
“Su nombre está indisolublemente ligado al legendario grupo de los Seis de Amberes, que puso la moda belga en el mapa mundial”, destacó el museo en un comunicado.
En 1986, seis jóvenes diseñadores flamencos —Ann Demeulemeester, Dirk Van Saene, Marina Yee, Dries Van Noten, Walter Van Beirendonck y Dirk Bikkembergs— cargaron sus creaciones en una camioneta y viajaron a Londres para participar en el British Designer Show, una de las plataformas más importantes de la moda en esa época.
Debido a que sus nombres resultaban difíciles de pronunciar fuera de Bélgica, la prensa los bautizó como “Los Seis de Amberes”. Su estilo sobrio, crudo y deconstruido contrastó con la estética dominante de los años 80, marcada por el brillo, las lentejuelas y las hombreras.
Con el paso del tiempo, cada uno siguió caminos distintos: mientras Dries Van Noten y Ann Demeulemeester alcanzaron reconocimiento internacional en ciudades como Tokio y Nueva York, otros, como Marina Yee, mantuvieron un perfil más discreto, aunque muy respetado dentro del círculo creativo europeo.
De acuerdo con medios locales, Marina Yee falleció a causa de cáncer. Antes de su muerte, el Museo de la Moda de Amberes ya había planeado una exposición especial en 2026 para conmemorar el 40 aniversario de la irrupción de los Seis de Amberes en la escena internacional.
JCM