Mercurio retrógrado es una temporada con mala reputación dentro de la comunidad astrológica, pues muchos lo asocian con caos, confusión y energía negativa. Cada vez que se anuncia su regreso, las redes sociales se llenan de advertencias y supersticiones.
Sin embargo, detrás de esa fama hay razones que han alimentado su mala imagen con el paso del tiempo. En MILENIO te explicamos qué es realmente Mercurio retrógrado y por qué se le tiene tan poco afecto entre los creyentes de la astrología.
Mercurio retrógrado en la astronomía
En astronomía, Mercurio retrógrado es un fenómeno visual que ocurre cuando el planeta parece moverse en dirección contraria a su órbita normal vista desde la Tierra. Esta ilusión se debe a la diferencia de velocidad con la que ambos planetas giran alrededor del Sol.
Durante estos periodos, que suceden varias veces al año, Mercurio aparenta retroceder frente a las estrellas del fondo celeste. Sin embargo, su movimiento real no cambia; es un efecto óptico generado por la perspectiva terrestre y la posición relativa de los planetas.
Su relación con la astrología
Como ya explicamos, Mercurio comienza un periodo de retroceso simbólico y debido a que en astrología a éste planeta se le conoce como el de la comunicación, el intelecto y el razonamiento, rigiendo los signos de Géminis y Virgo, se le considera un factor de confusión.
Se le asocia con malentendidos y fallos en la comunicación. Se cree que su energía influye en la mente, el lenguaje y la organización, generando retrasos o errores en asuntos personales y profesionales.
Durante este tiempo normalmente se recomienda no tomar decisiones importantes, pues pueden estar influenciadas o mal encaminadas, por lo que se recomienda usar su paso por la Tierra para reflexionar, revisar y corregir.
Sus efectos más conocidos son:
- Fallos en la comunicación o tecnología.
- Retrasos en viajes o planes.
- Malentendidos en relaciones personales.
- Pérdida o confusión de documentos.
- Mayor necesidad de introspección y revisión.
¿Cuándo inicia Mercurio retrógrado?
El planeta ya comenzó su movimiento retrógrado en Escorpio y Sagitario el pasado 9 de noviembre, sin embargo, continuará así durante más de dos semanas, terminando el proceso hasta el 29 del mismo mes.
Se espera que al finalizar, el planeta retome su movimiento directo, lo que permitirá restaurar la claridad en la comunicación y la organización. Éste fenómeno estaría siendo el último del 2025, esperando que el siguiente llegue hasta febrero del 2026 y se extienda hasta abril.
LO