Hunu es un juego de sonido de palabras: ¿quién sabría? (who knew) que una taza de café tan pequeña tendría el poder de crear cambios al eliminar la necesidad de usarla una sola vez.
La modelo Megan Williams, convertida en empresaria, nos habla de su nuevo proyecto compartido con su novio, Vince Dickson; un pequeño negocio que inició en Londres, y que hoy llega a 70 países para hacer una diferencia en el medio ambiente. Se trata de una taza reutilizable que cabe fácilmente en un bolsillo, bolso y, lo más importante, en la vida de las grandes ciudades, como Londres y Nueva York, en las que la modelo de 27 años vive de manera alternada.
99% de los vasos que se usan a diario terminan en vertederos y en los océanos...
Hasta ahora, traer tu propia taza sigue siendo la mejor solución, en Hunu buscamos diseñar algo que realmente pudieras usar, aplastar y doblar en tu bolsillo. Quería crear una taza que no fuera voluminosa, sino linda y elegante, pero lo más importante, que fuera realmente sustentable, ya que la mayoría de los productos no lo son. Los plásticos de un solo uso se fabrican por conveniencia, y no hay duda de que son dañinos para el medio ambiente y para nuestro cuerpo.
¿Qué es la silicona duradera de grado alimenticio, el ingrediente principal de tu taza?
Es una alternativa al plástico más flexible, sostenible y segura. Es una silicona estándar especial, que los productos baratos no pueden costear. Los beneficios son: alta resistencia a golpes y temperaturas extremas; si se cuida adecuadamente, no se agrieta, no se rompe ni se pudre; es liviana y fácil de transportar y, lo más importante, no es tóxica, es inodora y no contiene BPA, látex o plomo.
Se rumora que en el mundo se usan aproximadamente 500 mil millones de vasos de plástico cada año.
Sí, y cada año se usan 16 mil millones de vasos desechables recubiertos con plástico para laminar el interior, con –además– tapas de plástico, impactando los océanos, lagos y ríos, y consumiendo nuestra vida salvaje y marina. ¿Sabías que la cantidad de plástico de burbuja que se produce anualmente es suficiente para envolver Ecuador 10 veces? De verdad es muy fácil traer nuestras propias tazas, con un ligero cambio como este ayudamos al mundo.
¿Qué significa libre de BPA?
El bisfenol A se descubrió en los años 80, los expertos afirmaron que es realmente malo para nuestra salud. Los productos comunes que contienen BPA son alimentos enlatados, artículos de tocador, productos de higiene femenina, etcétera. La principal fuente de exposición al BPA es la dieta, debido a los alimentos empaquetados. Afecta nuestras hormonas y los niveles de estrógeno, ya que imita su estructura y función. También puede perjudicar la reparación celular, los niveles de energía y la reproducción.
¿La mejor solución para ayudar al medio ambiente es dar pequeños pasos?
Quiero hacer cambios; antes solía utilizar las bolsas de plástico de las tiendas y ni siquiera pensar en ello. Ahora si no tengo mis propias bolsas, prefiero no comprar. Creo que debemos seguir usando nuestras voces para crear más mensajes positivos. Ahora que la gente está volviendo a su ajetreada vida después de covid y que nos dejamos llevar por el ritmo, hay que tratar de recordar que el mundo gira demasiado rápido y debemos ayudarlo.
¿Cómo sobrellevas la relación con tu novio y socio Vince?
Trato de equilibrar la relación de pareja y el negocio, que también es increíble porque es parte de construir una vida juntos. Me siento afortunada de admirarlo y confiar en él al mismo tiempo, y sé que el camino que tomemos será el correcto.
bgpa