• Regístrate
Estás leyendo: Más allá del vestir
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 09:59 Hoy

Más allá del vestir

El legado textil indígena se plasma sobre indumentaria vanguardista y se expone en La Diseñadora Descalza, exhibición que cuestiona la complejidad del diseño, moda y artesanía.


Publicidad
Publicidad

Si hay algo de lo que siempre me encuentro orgullosa, es de mis raíces. Tras haber visitado múltiples países y conocido distintas culturas, México sigue maravillándome con cada uno de sus rincones e ingeniosas expresiones culturales. Es por esto que cuando me encuentro con personalidades que se dedican a exaltar nuestro país y llevarlo por todo lo alto, no les pierdo la huella. Si existe alguien que me ha sorprendido por realizarlo perspicazmente a través de sus diseños, en definitiva debo de decir que es Carla Fernández.

Con estudios en Historia del Arte y Diseño de Modas, la originaria de Saltillo descubrió gracias a su padre, historiador con quien viajaba a comunidades indígenas, y a su madre, con quien visitaba los centros de moda internacionales, el potencial guardado en el diseño e industria textil de México. Desde ahí partió para estudiar a profundidad la vestimenta indígena, llevándola a trabajar de la mano de artesanos mexicanos y materializando su trabajo en la primera exposición de moda que se presenta en el Museo Jumex hasta el 15 de mayo, La diseñadora descalza: un taller para desaprender.

La mayoría del tiempo sólo nos preocupamos por la forma y no el fondo de las piezas que tenemos en nuestro guardarropa. A consecuencia de ello, esta muestra busca crear conciencia sobre lo que hay detrás de la indumentaria y la moda. “La exposición gira en torno a la complejidad del concepto de la vestimenta, explora el significado de hacer ropa, cómo se hace y busca que el espectador reflexione activamente”, explica Fernández.

La esencia de Carla es llevada a la exhibición con sus estructuradas piezas desplegadas junto a obras de Graciela Iturbide, Ramiro Cháves y Pedro Reyes. Además, para involucrar más al espectador, se realizan diversos talleres.

La exposición, creada inicialmente para el Museo Isabella Stewart Gardner de Boston, contiene trabajos inspirados en Chiapas, Ciudad de México, el Estado de México, Yucatán y Campeche. En ella se tiene la oportunidad de conocer las técnicas de la diseñadora, así como la estética de las comunidades indígenas como los huicholes, mixtecos, nahuas y tarahumaras.

Darle un efecto transformador a la ropa a través de la reinterpretación del sistema indígena mexicano no es trabajo fácil; Carla Fernández no solamente es diseñadora, también es preservadora de las tradiciones y técnicas mexicanas antiguas, un trabajo que pocos se han atrevido a realizar.

Miguel De Cervantes Saavedra 303, Granada

www.fundacionjumex.org

www.carlafernandez.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.