Andaban ya todos con el pendiente muy feo por que se corría el rumor de que otra vez la influenza española amenazaba a la región. Por que andaba por San Antonio, Texas y rápidamente se dictaron medidas preventivas para que no volviera a azotar acá.
Entonces como ahora, el Hospital Civil, que podríamos equiparar al Hospital General, tenía muchas carencias. Pero francamente las soluciones eran tan sencillas como lógicas. Dependía del municipio. Faltaba de todo, menos enfermos.
El gobernador Espinosa Mireles de Coahuila se comprometió a que en breve, Torreón iba a tener un observatorio meteorológico para medir temperaturas, aires polacos y fenómenos celestes varios que fuesen llegando acá.[OBJECT]
Hasta entonces, Jesús Agustín Castro anunciaba que ya se iba para Chihuahua a coordinar las labores operativas militares del norte del país. A su mando, tenía a Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.
Otros soldados a los que no les iba mejor eran los de la guardia prusiana que tenían buena fama pero los agarraron dormidos o algo, porque los diezmaron presuntos bolcheviques alemanes.
El ex káiser y familia andaban batallando bastante, se dijo que iban a cambiarse de casa, pero se dijo también a donde iban, al castillo Demont, también en Holanda. Guillermo Hohenzollern quería pedir permiso al gobierno alemán para sacar unos mueblecitos de su casa de Postdam.
En cambio el que si estaba muy invitado a Alemania era el presidente gringo Wilson y el diario Le Matin hablaba de la joven tierra americana (gringa, por que todos somos americanos de este lado), que había dado una bola de paladíes al servicio de las causas nobles.
Perú y Chile seguían agarrados del diplomático chongo y ya hasta habían movilizado contingentes militares, pero Argentina se ofreció a meter cuchara y mediar para que no fuera a hacerse la rebambaramba.
Seguían las reflexiones anti feministas, y pues antes, no hacía tanto, si alguien le preguntaba a una madre abnegada que profesión quería para su hija, extrañada seguro primero le tiraba a usted un cachetadón y luego le diría que que otra cosa sino ser madre y esposa.[OBJECT]
Ya estaban escandalizados por que había abogadas, ingenieras, doctoras y con angustia miraban las buenas almas como los nacimientos iban a la baja.
Seguían los denuncios de fundos petroleros, basados en la aparición de charcos pestilentes cada que alguien cavaba un pozo de agua. A lo mejor la grasita que salía en esa agua negruzca era de las mismas máquinas.
dcr