• Regístrate
Estás leyendo: Vendían 15 kg de mermelada y hoy alcanzan 10 toneladas
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 03:53 Hoy

Vendían 15 kg de mermelada y hoy alcanzan 10 toneladas

Gastronomía

"Nuestros productos son elaborados por manos de mujeres de la sierra de Guanajuato", dice expositor Julio César por parte de la empresa Conserva 1998.
Publicidad
Publicidad

Comenzaron con la venta de 14 a 15 kilos de mermelada, ahora venden poco cerca de 10 toneladas de dicho producto. Conservas 1998, nació precisamente en ese año y desde hace 20 años los fundadores de esta microempresa señalan que el crecimiento y las ventas les han favorecido; hoy realizan la venta por mayoreo a restaurantes como Toks.

“Nuestros productos son productos elaborados por manos de mujeres de la sierra de Guanajuato, la idea de este proyecto es aprovechar los recursos que hay en nuestra comunidad que es Santa Rosa de Lima, Guanajuato”, dijo Julio César.

Julio César quien es parte de la empresa Conserva 1998 comentó que en uno de los productos en donde más se aprovechan los productos es en las mermeladas, licores, almibares, curtidos y cacahuates garapiñados y una cosa que hemos innovado que es el escuincle de nopal las cuales simulan un producto muy vendido en el mercado, que son tiras del nopal con chile y se simula a lo que existe, pero con un ingrediente diferente.

Añadió Julio que uno de los productos estrellas es la mermelada de sabor a fresa, porque desde hace varios años se distribuye en una cadena de restaurantes de México.

“La mermelada de fresa, porque nosotros ya tenemos 10 años distribuyéndole este producto a la cadena de restaurantes llamada Toks y pues bueno es la que la gente nos identifica por este producto, aunque hay otros productos que también por el simple hecho de darse en la Tierra de Santa Rosa como el membrillo, como es la pera, pues bueno nuestra mermelada de membrillo, nuestra mermelada de pera, nuestro licor de tejocote al igual que el famoso ate de membrillo, son de los productos que busca la gente en nuestra comunidad”, afirmó Julio.

Aunque el producto actualmente solo se comercializa en México, es decir, no existe una venta directa; hay personas que han llevado sus productos a otras partes del mundo y se corre la voz de que en la región de Santa Rosa de Lima fabrican este material comestible.

“Son cinco socias las fundadoras del proyecto, hoy en día se están dando 12 empleos directos y se están beneficiando alrededor de 100 familias de toda la cadena”, puntualizó el comerciante.

La producción de este artículo actualmente es pequeño comparado con otros, pero, cabe destacar que mensualmente se elaboran entre ocho a 10 toneladas únicamente de la mermelada de fresa, falta añadir las cantidades que se fabrican del resto de los otros productos.

Por último dijo Julio César que actualmente el taller en donde se elaboran estos productos no mide más de 400 metros cuadrados, y es considerada una microempresa. El costo del producto tiene una variedad los 400 gramos y vale 45 pesos, en promedio el cliente paga aproximadamente menos de un peso por un gramo de un producto artesanal y de origen guanajuatense.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.