El arte que el chef Israel Loyola crea en la cocina se combinará con la sensibilidad artística de Bétsabe Romero; ya que ambos se encargarán de crear la atmósfera necesaria para La Cena Negra que ofrece el hotel Matilda, para conmemorar la festividad de Día de Muertos, en San Miguel de Allende.
En la décimo cuarta edición del ritual que ya se ha hecho clásico en el poblado guanajuatense, el chef originario de Huajuapan de León, Oaxaca servirá un menú especial que concentrará todo el arte que fusiona técnicas francesas con raíces mexicanas y sirve en su sede, El Parían Atelier.
Además, la cita tiene un significado especial para el chef, ya que tras experimentar un estado de salud complicado, ha superado la situación y por ello mantiene su pasión tras el fogón, como lo evidenciará en la emblemática cocina de Moxi -- el restaurante de hotel Matilda--, donde cada año se prepara la Cena Negra, en el marco de la celebración de Día de Muertos.
Para recrear el ambiente necesario a una fecha tan especial, Bétsabe Romero se suma al equipo de Bruce James y Maggie Arias --quienes han hecho de la Cena Negra una gran tradición-- con la idea de elevar el ritual a través de su propuesta artística.
"Como cada año, la Cena Negra es una cita que trasciende lo gastronómico para convertirse en rito: homenaje, resistencia, arte y comunidad; en nuestra decimocuarta edición, Hotel Matilda enfila su mirada hacia quienes sostienen lealtades invisibles: los creadores locales, las memorias no contadas, las fragilidades que nos hacen humanos", explicó Maggie al
hablar de la cita que preparan para el próximo 2 de noviembre.
Arias adelantó a MILENIO que "Bétsabe creará una instalación inédita. Se trata de una pieza que no será sólo decorativa, sino que se distinguirá por ser una intervención, reflejo del alma de Guanajuato".
Para ello, la artista que se ha distinguido por sus creaciones, tanto en México como en otros países, se apoyará de diversos materiales, con la idea de conceptualizar la festividad a través de la cerámica, hojalatería, pan de muerto, tinte popular, luz y sombra.
El próximo fin de semana, tanto el chef como la artista tomarán las instalaciones de Matilda "para ir creando sus propuestas, por lo que cada espacio de Matilda se convertirá en escenario: puertas, techos, jardines y mesones dialogarán con símbolos que honran lo local con mirada contemporánea. Cada intervención será una oración visual al artesanado guanajuatense", explicó la ejecutiva.
Como ya es tradición, el maridaje es parte importante de la velada, por lo que para esta experiencia "hemos seleccionado vinos Domecq y Casa Dragones", dijo Maggie, quien añadió que para amenizar la celebración "Coco Zaragoza prepara una selección de canciones que se sumarán a la atmósfera de Día de Muertos".
Claves
El costo de la cena, que incluye maridaje y la experiencia completa es de $6, 000. 00 + 15% cargo por servicio,
La cita es a las 19:30 para dar la bienvenida a los invitados con un cóctel y la experiencia interactiva de Bétsabe Romero.
AJR