• Regístrate
Estás leyendo: Duranguenses presentarán el "ladricel" en Brasil
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 17:49 Hoy

Duranguenses presentarán el "ladricel" en Brasil

Creado con vidrio y unicel, este ladrillo de colores resalta por sudureza e impermeabilidad. Fue desarrollado portres jóvenes,alumnos de la secundaria número 76 de San Juan del Río.
Publicidad
Publicidad

Con un proyecto innovador, ecológico y creado por tres jóvenes adolescentes de nivel secundaria, Durango tendrá la oportunidad de participar en un Campeonato Mundial Científico que se realizará en Brasil el próximo mes de Agosto.

Los jóvenes podrán presentar su proyecto con el apoyo de la empresa minera "Argonaut Gold", que se hará cargo de los gastos de los tres estudiantes.

Con el producto en sus manos en color azul, verde y café, Diego Núñez del Campo, Jesús Adán Calderón Montenegro y Emmanuel Veliz Soto, alumnos de la secundaria número 76 de San Juan del Río, Durango, hablan de cómo surgió este proyecto que hoy les llevará hasta Brasil.

Jesús Adán aseguró: "desde primer año, nuestro asesor nos ponía a buscar en la comunidad cuáles eran los principales contaminantes y al salir a las calles y basurero, vimos que era el unicel y el vidrio, por eso buscábamos en internet cómo podríamos reciclarlos juntos".

"Primero con el unicel hicimos un piso con discos compactos, pero no nos gustó, después una pared con unicel y el vidrio agregado, pero tampoco nos satisfacía y la tercer opción fue hacer el ladrillo y fue la que más nos gustó por sus propiedades, dureza e impermeabilidad", dijo.

[OBJECT]Diego Núñez por su parte, explicó que el proyecto de ladrillo ecológico lo presentarán como "ladricel", hecho a base de unicel y vidrio como un reciclado útil.

"El unicel se derrite con gasolina y el vidrio lo molemos de manera artesanal, con un pantalón de mezclilla y un marro para poder hacer este producto".

La presentación de estos jóvenes duranguenses innovadores se hará en idioma portugués y para ello, ya se preparan ensayando tanto en inglés como en el idioma del país anfitrión, según detalló Emmanuel Veliz, quien además apuntó que tras el Campeonato buscarán nuevas formas de secado para su producto.

"Por cortesía, lo vamos a presentar en portugués porque es el idioma que hablan en Brasil, el proyecto lo tenemos escrito en inglés, porque es una de las lenguas que más se habla en el mundo, estamos ensayando".

"Y después de este concurso queremos innovar nuevas formas de secado porque son cerca de 8 días en la sombra y 5 en el sol, nos hace falta infraestructura en la escuela como aire caliente y otras formas, para que le den más dureza a nuestro ladrillo", remarcó.

Verón Astorga Quiroz, Director de la Secundaria Técnica 76 de 10 de Octubre, San Juan del Río Durango, por su parte, expresó la satisfacción que se tiene en la institución por el logro de los alumnos

Por su parte Gustavo Álvarez, enlace de comunicación de la empresa "Argonaut Gold", dio a conocer que esta compañía minera que participa con una planta denominada "El Castillo" en el municipio de San Juan del Río, a través de programas sociales en educación, salud y de sectores productivos, ha logrado en esta ocasión tener la satisfacción de apoyar a los jóvenes emprendedores para que puedan participar en un concurso internacional de tecnología.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.