• Regístrate
Estás leyendo: Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer: origen y propósito
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 06:44 Hoy

Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer: origen y propósito

En 1999, la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ¿conoces su origen y qué fin persigue?

Publicidad
Publicidad

Como cada año, este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha señalada por la ONU para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Acompáñanos a conocer la historia de esta importante conmemoración.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es el Día Naranja y por qué se celebra cada mes?

El origen de esta conmemoración se remonta al año de 1960, cuando tres hermanas que eran opositoras al presidente de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo, fueron asesinadas por órdenes de éste el 25 de noviembre de ese año.

Las mujeres en cuestión eran las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Miraval —llamadas también 'Mariposas'—, y en su honor fue que, en 1981 y en el marco del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres.


Años más tarde, en 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y definió ésta como "todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada".

Fue hasta el 17 de noviembre de 1999 cuando la Organización de las Naciones Unidas decidió designar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y desde entonces invita a los gobiernos e instituciones a organizar actividades dirigidas a llamar la atención pública hacia el problema de la violencia contra las mujeres.

TE RECOMENDAMOS: Mujer hallada en hotel de la CdMx fue estrangulada: PGJ.

Este año, millones de mujeres y hombre de todo el mundo se unirán a la campaña ÚNETE, que propone 16 días de activismo contra la violencia de género, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.


El lema de esta campaña es "Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas". La página de la ONU Mujeres dice: "Millones de personas se han movilizado mediante el hashtag #MeToo (#YoTambién) y otras campañas, denunciando la magnitud del acoso sexual y de otras formas de violencia que las mujeres sufren todos los días en todas partes del mundo".

"Romper el silencio es el primer paso para transformar la cultura de la violencia de género", asevera la ONU Mujeres.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.